jueves, 28 de octubre de 2010

La Ambulancia




A la izq. sentados: Alberto Strambi, Cosme Sosa, Miguel Hernández, Juan Ardanz.
Izq. arriba: Galo Hernández, Carlos Appas, Domingo Franganillo, Ceferino Vega,
León Pescader y Néstor Brunand.

1987-Así estaba la Sede

Don Isaac, años jóvenes

Sólo el garage y la ambulancia -


1960

El Cincuentenario encuentra la Sede así (1962)
La primera ambulancia no era blanca

Y sí. Escribo en el título Ambulancia con mayúscula, tanta es la importancia que le adjudico y que le da el pueblo de Copetonas.
En el año ´43, Copetonas no contaba con sitios apropiados para internar enfermos, ni vehículos de uso exclusivo para traslados.
Movidos por el interés y la necesidad de cambiar ese estado de cosas, se reúnen Hermenegildo Berrocal, Enrique Ceballos, Jorge Varela, Ejner H. Khol, Ceferino Vega (Fino), Ernesto y Domingo Franganillo, Enrique De Alba, Domingo Prieto (h.), Alfredo Larsen, Silvestre Alberdi, Ignacio Palacios, Reynaldo y Arnaldo Emanuele y Carlos Larsen, quienes deciden fundar una sociedad, que denominaron "Sociedad Pro-Ambulancia de Beneficencia ", sentando así las bases de una institución que ha sido de incalculable valor por los servicios prestados a nuestra comunidad.
Haciendo festivales, rifas, solicitando ayuda a colonos, comerciantes y vecinos en general, juntaron el importe que necesitaban para comprar un coche ambulancia, cosa que se concretó el 5 de noviembre de 1944 cuando pusieron en servicio el primer vehículo, Chevrolet mod.38.
Luego aparecería la premisa de obtener la Personería Jurídica; para ello desde mayo de 1945, en asamblea a la que concurrieron los ya mencionados, más Roque Emanuele, Guillermo König, Bonifacio Vega y Patricio Machiarena, aprueban los Estatutos que regirían los destinos de esta sociedad.
El 30 de octubre de 1946 obtienen al fin la Personería Jurídica, otorgada por decreto Nº 7651 del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Así, se nombra a la Primera Comisión Directiva: Presidente: Hermenegildo Berrocal, Vice Presidente: Roque Emanuele, Secretario: Enrique Ceballos, Pro-Secretario: Enrique De Alba, Tesorero: Alfredo Larsen, Pro-Tesorero: Domingo Franganillo, Vocales: E. Kohl, Ernesto Franganillo, Carlos Larsen, y Jorge Varela.
En sucesivos períodos fueron presidentes: Evaristo Muñiz, Alfredo Larsen, Isaac Vaskoboinik (5 años), Jorge Nielsen, Miguel Hernández (4 años), y Serafín Fuertes.
Por fin, en el ´48, pueden comprar el terreno, donde se levantaría la Sede Social, sobre lo que es hoy es calle Armada Argentina, entre La Rioja y Aramburu.
En 1957 se costruyó el garage. La C.D. que llevó a cabo esta obra estaba conformada así : Pte.: Miguel Hernández, Vice : Carlos Larsen, Secretario : Víctor Lozano, Pro : Eitel Campaña, Tesorero : Arnaldo Emanuele, Pro : E. Kohl, Vocales : Jorge Nielsen, Nicolás Kristensen, Armando Alonso y Juan Ardanz.
En 1960 , y siempre con el mismo esfuerzo comunitario, cambiaron la vieja ambulancia por una Estanciera Ika , que con aportes municipales la adaptaron para ambulancia en Bahía Blanca.
El 75º Aniversario de la localidad los sorprende con dos unidades -mantenidas por la Comuna de Tres Arroyos-, que se utilizan como vehículos de traslado hasta el Hospital Pirovano. Y precisamente por esos días, el Presidente de esta entidad es Arturo Monforte.
El tiempo a pasado. Después de varios cambios de vehículos, hoy solo cuentan con una unidad. Pero, mantener al servicio de ambulancia dentro de aquel estado de cosas,donde todo era a pulmón, se hacía insostenible, ya que si salía un viaje de emergencia, había que rastrear a un ambulanciero, por ejemplo, puesto que todos eran voluntarios. Y tal vez no se encontraba ninguno disponible, ya que todos trabajaban en otras actividades para ganarse el sustento. Así fue que decidieron ceder el edificio de la ambulancia a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de Copetonas Ltda. , que tiene el servicio de sepelios pre-pago a cargo, y el vehículo, mientras tanto, quedó a cargo de la comuna, de manera que, al ocuparse ésta del mismo, levantó un garage en la Sala de Primeros Auxilios para guardar la ambulancia. Y ya comenté, en el post de la salita, que cuentan con chofer exclusivo para conducirla.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Cuanta emoción, al ver el nombre de mi padre Silvestre Alberdi junto con otros amigos al fundar una sociedad para poder tener Copetonas su primera ambulancia!!!! ! que orgullo!! pasó toda una vida,él ya está en el cielo, el recuerdo con todo mi amor de su hija Dora A. Alberdi.Saludos y besos a todo Copetonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soles: El sentido de este blog fue siempre recuperar nombres de personas o familias que han HECHO COPETONAS, antes o ahora. No quise que se perdieran esos nombres, y a medida que aparecieron, los escribí. Pero se perfectamente que estas historias siempre tendran un final abierto. Gracias por seguirme. Un abrazo.María del Carmen Hernandez

      Eliminar
  2. En 1945 nos fuimos a vivir a Buenos Aires, papá, mamá y mis hermanos Osvaldo y Roberto y yo Dora A Alberdi, mis padres y mi hermano Osvaldo estan en el cielo Roberto vive en Córdoba y yo en Bariloche, separados geograficamente pero con el corazón en Copetonas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1945...el año que mis padres arribaron al pueblo.Me conmueve enormemente las palabras de aquellos que desde la distancia leen el blog y aportan sus historias.Te digo que hay mucha gente de Copetonas en Bariloche. Recién vengo de alli, de visitar a una amiga que hace 51 años que no veía.Gracias por tu afecto. Besos

      Eliminar