jueves, 21 de octubre de 2010

La farmacia


Farmacia sobre avda. San Martín

El primer farmaceútico que tuvo el pueblo fue Constantino Domínguez *.Corría el año 1917.
Abrió la botica en la última pieza de la casa que luego fue ocupada por Zacarías Ulus, muy cerca de lo que hoy es la Sala de Primeros Auxilios. Por esos tiempos, alrededor de 1918, se abre una nueva farmacia, en este caso la pone el Dr. Capece, primer médico de la localidad y también farmaceútico, luego de ciertas diferencias con Domínguez ; y para atención al público coloca al frente del negocio al Sr. A.Tejero. Desconozco cuanto tiempo funcionó esta farmacia. Domínguez después se trasladó a la casa que con el tiempo sería la de Enrique De Alba, y en ese salón funcionó la farmacia.
En el año 1921 la vendió al señor Aquiles Gallina, quien la trabajó hasta 1925, retirándose de la localidad para establecerse en El Perdido. En el año 1921 el Sr. Bautista Anchorena hace edificar un local para farmacia poniendo al frente del negocio al farmaceútico Arturo Taramelli, quien ejerce su profesión hasta el año 1929. Es entonces cuando el Sr. Serafín Groppa le compra al Sr. Taramelli la instalación de esta farmacia y la explota hasta 1946. Le sucede el Sr. Rómulo Pianacci, y ya la botica estaba instalada en la esquina que luego, y por años, fue de Jorge Tortoroli y familia  (este era el edificio que había hecho construir Anchorena).
Pianacci edifica un local sobre la calle principal, que quedaría enfrente de la estación de ferrocarril, y trabaja allí hasta el año ´54, cuando decide dejar el pueblo, por lo que vende las instalaciones al Sr. Alberto López.( o Lópes).
No tengo precisiones sobre las fechas ni el orden en que fueron pasando distintos farmaceúticos por Copetonas, seguramente algún vecino memorioso podrá ayudarme, pero sí recuerdo al Sr. Aisawa, al Sr. Daniel Casella (Auxiliar de Farmacia), al Sr. Yankelevich y al Sr. Mendiberri como sucesores de todos los mencionados anteriormente. También recuerdo un período de tiempo en que ya casi nunca había remedios en la farmacia local, por lo que había que encargarle al comisionista que los comprara en Tres Arroyos, con el imaginable trastorno y demoras que eso producía. Hoy la farmacia funciona sobre la calle Armada Argentina entre Independencia y La Rioja , en un anexo de la casa que fuera de la familia de Elpidio Sierra, remodelada a propósito para esa actividad , y está al frente de la misma la Sra. Miriam Berruete.



*Constantino Domínguez había nacido en Balcarce y casi recién recibido de farmaceútico anda por la zona nuestra, poniendo, como dijimos, la primera farmacia en nuestro pueblo. Pero además, fue el primer secretario de aquella primera comisión que se formó para idear la construcción de una escuela , que resultó la Nº 25.
Domínguez tenía un carácter fuerte, y eso le llevó a tener enfrentamientos con el primer médico de Copetonas, Dr. Nicolás Capece.
Domínguez estaba casado con una muchacha de San Francisco de Belloc, María Michelli, y no tuvieron hijos.
De Copetonas se fue a radicar a Tres Arroyos y luego, con los años, a Miramar, y al principio fue maestro en esa ciudad. Luego no supe de otra actividad. Mientras trancurría su vida de rentista, se recibió, ya de grande, de Escribano y luego de Abogado. Escribió durante décadas diversos artículos en el semanario Crónica de Miramar, en una columna que firmaba con el seudónimo de El Carpincho.
Tenía una sabiduría especial con respecto a vivir una vida sana y natural, basada en sus conocimientos como farmaceútico, y así tuvo una existencia sin enfermedades.
Falleció muy anciano, pasados los 90 años, y también su señora falleció muy viejita.

1 comentario:

  1. Farmaceuticos de los de antes, casi un medico para le pueblo.
    Felicitaciones por esa noble actividad a la cual le dedicaron todo de si.

    ResponderEliminar