lunes, 25 de abril de 2011

Noticias desde Córdoba

Cristina con su esposo



Paraiso donde vive Cristina Michiels



Alberto Michiels, con su esposa Mecha Flores




La majada, el día del remate.



María Michiels y su esposo, Constantino.



Hace ya unos cuantos días, me escribió Cristina Michiels desde Córdoba, diciéndome que había descubierto este blog, y con él, noticias de sus familiares, los Michiels.
Fueron varios los correos que envió, contando la historia familiar, con precisiones tan cálidas, que no sólo me maravilló, sinó que incentivó en mí el deseo de publicar aquí esos comentarios, tan entrañables.
Cristina es sobrina nieta de don Constantino Domínguez,( del cual he hablado en varios post), ya que María, la esposa de Constantino era Michiels de apellido, hermana del abuelo de Cristina. Y Alberto Michiels, papá de Laura Sorensen es primo hermano de su padre. Como vemos, parentela por dos carriles.
Publico entonces, parte de sus correos, para compartirlos con todos ustedes.
"Los Michiels vinieron a Lin Calel cuando mi abuelo, don Antonio Michiels aún no había nacido, igual que la tía María, (luego esposa de Constantino Domínguez). Mi bisabuelo era don Juan Bautista Michiels. Habían comprado una estancia que luego repartió entre sus hijos. La repartió en pequeñas chacras. Esa de la foto,( se refiere a la publicada en ¨Flia.Sorensen-Flores¨), con la majada y el galpón, era la parte de mi abuelo. Y al lado estaba la chacra María Luisa que había recibido la tía María y luego vendieron, creo, a Alfredo Goizueta. Allí como puestero trabajó mi padrino y mi tía Juanita y Clemente Blaiotta.
O sea: te puedo contar toda mi infancia, y toda la vida de aquellos hombres lindos, de ojos negros, hermosas caras, alma buena y añoranzas de su tierra.
Mi papá nació, se crió y trabajó esas tierras. En el Instituto de Copetonas conoció a mi madre, Aurora Soriano, que era de Tres Arroyos, pero iba a bailar allí. Se casaron, trabajaron unos años el campo y luego por razones de salud de mi padre (no podía montar a caballo por las numerosas hernias que tuvo), se radicaron en el pueblo.
Yo nací en el campo, me crié y pasé mis vacaciones de verano en el campo de los abuelos.
Mientras escribo parece que siento el olor a lana y las ovejas protestando, jajaj! Los trigales del lote que estaba atrás del galpón los tengo grabados en mi mente , dorados, brillantes con olor a pan... Mi abuelo murió de viejito, enorme en su figura en mi corazón, con su traje gris, su boina y faja negra, alpargatas y pipa. Unos bigotes a lo Palacios y unos ojos enormes negros y dulces que amaré siempre.

Hoy vivo en Córdoba, desde hace cuatro años, pero antes mi vida fue en Buenos Aires desde los once años, donde formé mi familia. Mi madre tiene 85 años, mi padre falleció hace 17 ; fue un sol que aún puebla mis días. Y creo que mantener vivo el recuerdo de todos mas que un homenaje es revivir mi sangre. Por eso no me alcanzó el día para contarles a todos la felicidad que me produjo encontrar tu blog"

Cristina es nieta de Antonio Michiels, sobrina de Fernando(Quico), Angel, Alfredo , Leonardo ,Julio y Ñata Michiels y de Héctor Camalés, (casado con su tía Emma - Ñata , - Michiels, hermana de Pascual). El papá de Cristina se llamaba Pascual Antonio Michiels.

2 comentarios:

  1. Hola, me comunico con vos, porque necesito ubicar a los hijos o nietos de Juan Michiels, como veo en tu publicación es de tu familia.
    Juan Michiels tiene un terreno en Tres Arroyos y no puedo ubicarlo, tal vez puedas ayudarme.

    Atentamente.Delia Calderón.(Tres Arroyos)

    ResponderEliminar
  2. Delia, por favor escribime al mail, así te paso lo que se. mariacarmenha@hotmail.com

    ResponderEliminar