domingo, 3 de abril de 2011

La visita de CopetonasTurismo Rural




Por fin nos vimos personalmente! Hasta hace pocos días, María Elvira y yo, sólo éramos amigas virtuales. Me refiero a María Elvira Ochoa, a quien conocí a través de su trabajo en Copetonas Turismo Rural. Estaba yo en Copetonas, en casa de papá, en estos últimos días de marzo, cuando veo que llega un vehículo y aparca en la entrada, con dos chicas. Ante el interés manifiesto de parte de ellas de preguntar algo, me aproximo y me doy cuenta que al menos a una de ellas conozco, por internet.¡Era María Elvira! Fue lindo conocerla personalmente. Pero venía acompañada por Carolina Verkuyl, puesto que habían llegado al pueblo para asistir a una reunión de trabajo.
En el pequeño vestíbulo de papá charlamos de todo un poco, pero muy especialmente de los proyectos que las moviliza por estos tiempos: la creación de un museo en Copetonas, y la restauración y preservación de, al menos, uno de los ranchos de adobe que tenemos allí.

Por el proyecto del museo, tuvieron a la semana otra reunión en la casa que les interesaba como sede para el mismo: aquella que fuera peluquería y tienda de la familia Lo Presti. Un lugar céntrico, amplio, bien ubicado. Hoy no se si ya fue descartado o todavía están en tratativas.

Y con respecto a los ranchos, que están casi todos en estado deplorable, se procura la declaración de los mismos como patrimonio arquitectónico-histórico-cultural, su restauración y preservación y para ello se trabaja mancomunadamente con la delegación municipal.

Cuando publiqué mis post sobre los ranchos, yo sostenía que había que hacer esfuerzos para restaurarlos, porque nos hablan de un pasado que debemos conocer, que deben conocer sobre todo los más jóvenes, y además nos explican nuestra propia identidad.

Y recuerdo que aventuré de la idea hacer un museo en uno de ellos, por practicidad y economía.

Por último, agrego una foto para la posteridad, donde están Carolina, María Elvira y mi padre, (yo también estoy, pero sacando la fotografía.)

7 comentarios:

  1. Muchas gracias María del Carmen!! Por tu generosidad y el agradable momento que compartimos junto a tu padre.
    Felicitaciones por este blog, desde el cual estas rescatando la historia,personajes y vivencias de este pueblo abierto: Copetonas. Valiosa recopilación,tan bien contada.
    En nombre de Copetonas Turismo Rural agradecemos tu aporte a la difusión.
    Un gusto haberte conocido.
    Un abrazo
    Carolina Verkuyl y María Elvira Ochoa

    ResponderEliminar
  2. maria del carmen hernandez hoy entre a tu pajina y se me cayeron las lagrimas cuando vi fotos y nombres a todos lo conoci siendo muy chico me fui de copetonas vivo en mar del plata y me encuentro con amigos yanos y salen dia por medio yablamos de copetonas yo voy a copetonas muy seguido tengo un hermano mario balzamo ami me dician el tayta grasias por tus comentarios y recuerdos vicente balzamo

    ResponderEliminar
  3. Si, yo lo conozco a MArio, hace muuucho no lo veo. Yo no te recuerdo, pero es muy normal en mí...son muchos años.Me alegro que te guste, estoy tratando de recuperar historias del pueblo, al final se "hizo" entre todos.Si querés contarme la tuya y tenés fotos de aquellos tiempos, escribime al mail: mariacarmenha@hotmail.com y yo las publico. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. MMARIA DEL CARMEN VOLVIENDO AL TEMA DE LA FAMOSA CUEVA DEL TIGRE YO ESTUVE POR AY EN LOS AÑOS 1953 O 54 CONOSI A UN SEÑOR LLAMADO EL CANARIO ESTE HOMBRE VIVIA EN LA CUEVA Y SE ALIMENTABA DE LA CAZA Y LA PESCA Y TAMBIEN ALQUILABA CAÑAS Y ARTICULOS DE PESCA DEL OTRO LADO DEL RIO EXISTE UNA CUEVA SIMILAR A ESTA YO ESTUVE POR AHI HACE UN AÑO Y TOME FOTOS DESPUES TE LAS VOY AMANDAR UN ABRASO BALSAMO

    ResponderEliminar
  5. Perdón por no contestarte antes... He andado por otros caminos por unos días, pero ya estoy aquí para agradecerte tus gentilezas.Claro que me gustaría ver esas fotos y tal vez publicarlas. Gracias y hasta la próxima!! Un saludo, María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. maria del carmen te voy a contar un poco de mi historia de copetonas yo naci en un ranchito de barro y siendo pibe iba al cine en el salon que esta pegado al club copetonas y recuerdo que habia un señor que fumaba pipa llamado don beltran y otro señor llamado galo hernandez y yo recuerdo que voz salias a hacer compras y pasabas por ahi y charlabas con tu hermano yo no se si mi hermano tiene alguna foto del ranchito donde viviamos hoy mi hermano vive donde era la soderia de vega que se restauro frente al restaurant de cachi tapia y cesar videla todos los que te nombro somos de la misma edad y soliamos charlar cuando eramos pibes yo hace treinta años vivo en mar del plata en colinas de peralta ramos estoy casado y tengo dos hijos y estoy jubilado de la navegacion un abrazo balzamo

    ResponderEliminar
  7. Linda historia!, donde quedaría ese ranchito de barro? Galo era mi tío, hermano de mi padre, Juan el herrero. Alguna vez lo tendré que visitar a tu hermano, pero si estás en contacto con él y tiene fotos, que se las pase a Juancito o a papá, que yo las copio y devuelvo. Gracias, un abrazo, María del Carmen

    ResponderEliminar