sábado, 4 de febrero de 2012

Travesía Amigos de la Zorra de Vía

La Asociación "Amigos de la Zorra de Vía" de Bahía Blanca, Argentina, nos ha enviado información sobre una travesía que llevarán a cabo en Marzo de 2012.
Esta Entidad Cultural, sin fines de lucro, realizará la 5º Travesía Ferroviaria por vías de Argentina, denominada "Volver a la Estación".
El proyecto consiste en -básicamente-, resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte vital para el país, tanto para el servicio de cargas como para el transporte de pasajeros . Su Hoja de Ruta nos dice que partirán el 12 de Marzo de 2012 desde Bahía Blanca, teniendo como destino final la ciudad de Las Flores. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juarez, Tandil, y localidades intermedias (como Guisasola, Aparicio, entre otras), llevando la propuesta "Volver a la Estación", como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior, muchas de ellas olvidadas y condenadas a su desaparición desde el momento en que el tren dejó de pasar. "Volver a la Estación" propone defender obras arquitectónicas, resaltar su historia y su cultura, y servir de nexo entre ciudfad y pueblos.
Como en travesías anteriores, en esta oportunidad se sumarán eventos a desarrollar en distintos Establecimientos Educacionales a la vera de la vía, a saber:
Charlas de Concientización Vial ( orientadas a niños de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios), a cargo del Grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca y Personal Ferrosur Roca.
Curso de Primeros Auxilios (Nivel Inicial), a cargo de Grupo Enfermería Universidad Nacional Nacional del Sur y Gremio de la Sanidad.
Entrega de Material Didáctico en Educación Vial (Ferrosur Roca), a cargo de Zorras de Vía.
Entrega de Material Didáctico en Primeros Auxilios, a cargo Zona Sanitaria 1.
Entrega Plan de Vacunación Anual (todos los niveles), a cargo Zona Sanitaria 1.
Entrega de Botiquín de Primeros Auxilios. Municipalidad de Bahía Blanca y Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Entrega de Útiles Escolares y Libros (Producto de la Campaña de Donación de estos elementos en la ciudad de B.Blanca), a cargo de Grupo Estrellas Amarillas Bahía Blanca y Zorras de Vía.
Con este evento desean hacer su aporte a toda la sociedad argentina para ayudar a difundir la necesidad de cambiar la realidad que nos rodea, del triste destino de muchos pueblos, si se logra que los trenes vuelvan a surcar nuestro querido país.
VA POR TODOS ELLOS ESTA TRAVESIA, Y POR EL REGRESO DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE VITAL PARA EL PAIS.

Estos amigos, de los cuales tengo nombres, -gente con experiencia ferrovial-, su itinerario de esta travesía, reseñas de las ya realizadas en 2007, 2008, 2009 y 2011, detalle de las zorras que utilizarán en esta oportunidad, han hecho a partir del germen mismo de la idea, grandes esfuerzos por conseguir los materiales para poner sobre las vías las zorras, tanto físicos como económicos. De a poco, fueron obteniendo apoyo de diversas personas y/o entidades, y gracias a todo ello, y tras mucho trabajo, lograron poner a punto las tan queridas zorras.
Se imaginan la sorpresa que se llevarán los lugareños que no estén avisados, cuando llegan las zorras a esos parajes, como dicen estos "Amigos de la Zorra de Vía", a menudo olvidados? ¡No quiero imaginármelo!

Por falta de tiempo hoy no me explayo mas, pero quería comunicar a todos los amigos seguidores del blog esta información ( aunque directamente no tenga que ver con Copetonas, ya que no tenemos mas vías,pero tenemos estación, y memoria); porque sospecho que a muchos les interesará la meritoria tarea que han emprendido estas personas, tarea que merece ser conocida y difundida.
Y para los interesados en saber mas, ahí va el e-mail: ivanjua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario