viernes, 7 de febrero de 2014

Las parteras del pueblo.

Al comenzar a escribir al respecto, lo primero que debo es aclarar que he andado recopilando datos de aquí y allá, porque no se con precisión, quienes fueron ellas. Pero me movilizó el comentario de una persona nacida en Copetonas, hace unos 60 años, que no recordaba el nombre de la partera que ayudó al médico para que ella naciera.
Fue suficiente para mi y mi curiosidad. Y no quise dejar pasar la oportunidad para reflejar algunos de los nombres que fuí recogiendo, porque me parece justo que no caigan en el olvido. Son nombres de una época lejana, no me refiero a la actualidad.
Así, aparecieron desde la bruma del tiempo, estos nombres: MARÍA PERALTA, RITA LACAVE, MARÍA DE LA LLANA de ELICHERI, y una señora de apellido IGLESIAS. Estas mujeres acompañaban al médico cuando la ocasión lo requería.
Por otro lado, cuando la situación lo hacía necesario, amamantaba una tal DOÑA ROSA, de la cual no se el apellido. 
Y por último, quiero hacer mención a quien ayudó a venir al mundo a muchos niños, pero como comadrona y no acompañando a ningún médico: DOÑA TELMA GIMÉNEZ DE AVIÑÓN. *
Me gustaría mucho que las personas que recuerdan algo, me ayudaran en esto. **
Desde ya, muchas gracias!





*  Es probable que no esté bien escrito el nombre de Telma, o su apellido, ya que hay algunas variantes al respecto, pero...cómo saberlo?

** Otra de las cosas que quiero aclarar es que no cobro por publicar estas síntesis históricas y sociales. Lo digo porque hace poco, en una entrevista la persona entrevistada me hizo la pregunta antes de contarme nada, y es mas: me contó que era una pobre jubilada! Cuando supo que no debía pagar, se relajó y charló como una vieja amiga.
Es que la gente tiene terror a los/las avivados/as! Por eso digo: jamás acepté nada de nadie, ni cobré un peso.


2 comentarios: