lunes, 21 de abril de 2014

Nuevos datos sobre el Correo (Parte I )

Soy oriundo de Copetonas nacido el 28 de Febrero de 1947, mi papá alrededor de los años 1946, fue trasladado a esa localidad como Jefe de Correo, teniendo 22 años (creo fue el primero), proveniente de Bahía Blanca, el nombre de mi papá fallecido hace tres años era Héctor Julio Márquez. Ïdem al mío. Mi madrina era Margarita fallecida hace dos años en esa ciudad dos días antes de que Copetonas cumpliera sus 100 años, en el cual estuve presente y mi padrino creo se llamaba Machado.- El jefe del Registro Civil era Pescader. Como anécdota, mi hermana, fue atropellada por una de las tres motos que habían en el pueblo, que habían sido traídas del exterior embaladas en cajones, por suerte se repuso en Tres Arroyos.-  El Correo estaba ubicado en forma perpendicular a la estación de servicio, casa que todavía existe, de ladrillos, cerca del negocio o casa de la hija de Margarita. *Donde nací , y mi cuna eran los canastos donde se ponían las encomiendas. Casi todos los años, a excepción de éste me hago una pasada, pues voy al balneario Reta. Teniendo una promesa que cumplir que es entregar al Museo, un manipulador telegráfico utilizado para emitir los telegramas en esa Sucursal de Correos.-
Mi papá:  Héctor Julio Márquez nacido en Arroyo Corto año 1922
Mi mamá : Rita Scalella nacida en Montegiorgio Italia 1926
Mi hermana: Ana Beatriz Márquez nacida en Bahía Blanca 1945
Yo: Héctor Julio Márquez (j) nacido en Copetonas 1947

Desde ya un placer. Copetonas VIVE MUY DENTRO MIO POR SIEMPRE.-
Bueno, esta es parte de la carta que me envió hace un tiempo Héctor Julio Marquez.
Me pareció interesantísimo, y simpática la anécdota de los canastos donde lo colocaban.
En cuanto a Margarita, sin dudas era Margarita Murúa.
A Héctor le parece que es su papá el primer Jefe de Correos. Fui al libro del Cincuentenario, para ver lo que se había escrito, y dice mas o menos así:
... que la correspondencia se repartía en la estación ; después hubo una estafeta en el comercio de González; el telégrafo estaba en el Paso del Médano. En Copetonas atendía la oficina Guillermo Bustingorri. En 1919, Pedro Ejens construye una casa para correo siendo su primer jefe el Sr.Irineo Tirachia y cartero Salvador Alfonso. Y es probable que sea la casa esa donde estuvo su papá, porque es una construcción muy antigua. Pero en dicho libro, tambien aparece Angel Alonso Cadierno, con Almacén de Ramos Generales, en el gran salón ( hoy muy abandonado), de Diagonal Sur y La Rioja, donde había anexado una estafeta. Cadierno cierra, según este libro, en 1937. Ya en el 62 aparece como jefe Alberto Matheu. Por lo tanto, entre Tirachia y Matheu nos queda un gran bache.. (SIEMPRE SEGÚN EL LIBRO DEL CINCUENTENARIO)
*Aparentemente, la casa a que se refiere , lugar del Correo y de su nacimiento, es la casa que años después, y por largo tiempo, habitó la familia De Bustinza-Rivas.
.

 GRACIAS, HECTOR!!!
Sus padres también hicieron Copetonas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario