viernes, 5 de septiembre de 2014

Copetonas entre los años 1950/|960 (manzanas N° 58, 59, 59 Bis y 60 )

Manzana N° 58:  situada entre las calles Diagonal Norte (también es un triángulo ), Aramburu y Chaco, sólo nos muestra un galpón de la cooperativa agrícola, cerca de la diagonal.


La Manzana N° 59 está envuelta por las calles Aramburu, Formosa, La Rioja y Chaco.
Sobre la calle Formosa vemos la vivienda que ocupó el llamado " Francisco, el quesero"*. En esa quinta, mas tarde, vivió la familia de Juan Ostiza. - Aún queda en ella uno de sus hijos-.


La 59 Bis está, según nos relata Ernesto Sierra, sin edificaciones.


La Manzana N° 60 ya nos ubica en los silos de la Junta Nacional de Granos. Las calles que la circundan son : Independencia, La Rioja , Formosa, y la calle de atrás, Santiago del Estero.


* "Francico, el quesero", cuyo apellido no recuerdo exactamente, (él  o la esposa era Paez ) tuvo una muerte violenta.
Vivía con su señora y un hermano de ella. Iba a llevar las vacas a pastorear, y luego las ordeñaba, tareas que lo alejaban algo de su casa. Cuando volvía, cualquier excusa era buena para golpear a su mujer, a menudo con una cadena.
Su cuñado, cansado de tanto maltrato injusto para con su hernana, resolvió terminar con esa situación, por lo que preparó su escopeta.
Cuando lo vió acercarse a la casa, desde una ventana le apuntó, y los perdigones dieron en el blanco. Francisco murió en el acto.
Poco rato después, pasó por el frente de mi casa , no se si a la comisaría, o al médico, tirado como un animal sacrificado, sobre la caja sin barandas de un camión .
A grandes rasgos, así fue la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario