martes, 20 de julio de 2010

Colegio Secundario

El Instituto Secundario Almafuerte es un verdadero orgullo para Copetonas .Hubo muchos intentos frustrados antes de ver plasmados en realidad los deseos de un grupo de vecinos que el 23 de junio de 1962 dieron los primeros pasos , reunidos en un aula de la Escuela Nº 25, que veían la necesidad de poder proseguir los estudios en el mismo pueblo. Es que a la mayoría de los padres se le hacía imposible enviar a sus hijos a ciudades vecinas para la mayor capacitación de los mismos. Se conformó una comisión promotora presidida por el Sr. Eduardo Beltrán. Como vicepresidente actuaba Eduardo M.Varela, secretario Luis Prósperi, prosecretario Oscar Alí, tesorero Domingo Franganillo, protesorero Reynaldo Vega, vocales titulares: Juan Ardanz, Ceferino Vega, Gerardo San Antón, Beatriz D. de Eguaras, Aída A. de Rodríguez, Aída C. de Prósperi ; vocales suplentes: Marcelino Manrique, Martín Rasmussen, Nélida P. de Varela, Antonio Lo Presti .Revisores de cuentas: Elcira R. de Suizán, Casilda G. de Emanuele; asesora general Elsa S. L. de Vaskoboinik.
Sorpresivamente, a los pocos días se produce el fallecimiento del Sr. Eduardo Beltrán, quien es reemplazado en el cargo por el Sr. Eduardo Varela y ocupa la vicepresidencia el Sr. Juan Ardanz. Y es durante el almuerzo del cincuentenario de Copetonas , el 13 de Octubre de 1962, cuando recibe esta comisión la mayor muestra de adhesiones y apoyo, morales y materiales, para que el pueblo y su gente pudieran tener un colegio secundario de categoría.
En sus comienzos, el instituto funcionó en la Escuela Nº 25, principiando sus clases el 11 de marzo de 1963 ,y siendo éstas nocturnas. Y el edificio propio fue inaugurado el 30 de junio del ´68, con un almuerzo. Hoy, sobre la misma vereda, a unos pocos metros, imparte su tan valiosa educación, y su crecimiento permanente es orgullo de toda la población. Como es orgullo su biblioteca que ya cuenta con aproximadamente 9.000 volúmenes .En estos días se están volcando los datos de los mismos al ordenador, de manera de aprovechar las nuevas tecnologías y optimizar el servicio.
El primer Rector fue el Dr. Néstor Campaña, quien renunció a los pocos meses y fue sucedido por el Dr. Adolfo Beato.
Los primeros egresados fueron Arnaldo Emanuele, Berta Suizán, Cristina Jensen, Eduardo Juan Beltrán, Elba Di Croce, Emma E. Vacca, Ester Hernández Saltapé, Eva Suizán, Graciela Irurueta, Irma Monforte Varela, Julia Svendsen, Mabel Elichiri, María Alicia Beltrán, Marta Sánchez, Mirta Aurora Ostiza, Nilda Manrique, Nilda Benedicta Tapia, Olga Mikelsen, Stella Martínez y Susana Petersen. Debo hacer un reconocimiento especial para esos primeros profesores, ya que en los principios trabajaban ad-honorem.
Pero además de impartir la enseñanza secundaria, el ISA organizó los Encuentros Olimpocolegiales .Empezó el 1º en 1970. Se trataba de un torneo que alcanzó renombre en la zona: participaban alumnos de colegios similares de Tres Arroyos, Oriente, González Chávez, Juarez, Lobería, Necochea, Orense, San Cayetano y Tandil. Había realmente atletas destacados. Con el tiempo y por razones económicas , se dejó de realizar.
Su Rectora hoy es la Sra. Teresa Lo Presti de Giagnorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario