martes, 20 de julio de 2010

Mucho es lo que se ha escrito sobre Copetonas

Este óleo fue realizado por Juan Carlos Godoy
y refleja el estado de la vieja estación.
(De la colección privada de Juan Hernández)

Mucho es lo que se ha escrito sobre Copetonas, y es probable que los datos que voy a verter aquí sean muy conocidos, pero a pesar de ello tal vez pueda aportar algo más , sin desmedro de los trabajos anteriores .Desde que Copetonas cumplió sus primeros 50 años de vida, se publicaron algunos libros, incluso hubo quien escribió el “ Himno a Copetonas” ( que publicaré mas adelante), y Rubén Terrón en su homenaje por los 85 años de Copetonas , escribió la obra poética musical “ Sobre el Amor y la Paz”, que fuera interpretada en su momento por el Coro local. Pero vale la pena recordar que la localidad se gesta a partir de la venta de tierras de los Sres.Pedro N. Carrera y Manuel Candia , propietarios del establecimiento rural que hasta entonces se llamó “La 21”.
Dice La Voz del Pueblo…" El 28 de Diciembre de 1911,Candia y Carrera se dirigen al ministro de Obras Públicas de la Provincia y le exponen que el Ferrocarril del Sud , al construir el ramal que nace en Coronel Dorrego y se dirige al este, está construyendo una estación sin nombre todavía , que está ubicada en el Km.73.816 de esa línea .Poco tiempo después el gobierno nacional dispone la creación de un poblado en ese lugar, al que se llamará Copetonas .Esto sucede según se cree, el 19 de enero de 1912. Meses después, el 5 de mayo de ese año, se realiza un remate de solares ,quintas y chacras, del predio de 1.350 hectáreas que los propietarios de “La 21” habían vendido para la fundación del poblado.
Ese día, pese a que la estación no estaba habilitada, corrió un ferrocarril desde Tres Arroyos, partiendo a las 6 y llegando 10.40, transportando a mas de 300 personas interesadas en adquirir su lote en el lugar.
Entre los primeros pobladores puede mencionarse a Manuel Narbaiza, Manuel Forgar, José Ruano, Antonio Di Nápoli, Luis Corredera, y Blas de Urcullu.
El día 12 se Agosto de 1812 entró en la estación el primer tren,con pasajeros y correspondencia, iniciando una era de progreso que, sin embargo, se vería interrumpida en 1930, año de la tristemente famosa crisis.
… Puede señalarse que el primer jefe de la estación fue don Lorenzo Parodi, y que en 1925 la Hidroeléctrica del Sud inauguró el suministro de electricidad a Copetonas.”
Aquel loteo inicial se realizó en la esquina de la YPF de Ambrosius. Cada terreno se vendió a $ 5.- por mes en 60 cuotas, sin interés.Pero la codicia llegó junto con el loteo: los compradores no estaban obligados a edificar y muchos guardaron los lotes del centro para especular. Algunos hoy creen que por eso se construyó de manera tan desordenada y dispersa. Se estima que casi un 80 % de las tierras permanecen sin edificaciones.
En cuanto al origen del nombre de Copetonas, debemos repetir hasta el cansancio que es incierto, y por ello menciono tres posibles variantes: podría haberse adoptado de las perdices copetonas , que tantas había en el lugar;o tal vez lo tomaron del nombre de un barco hundido en Reta; o, como suponen otros, puede proceder de Capetown, importante puerto sudafricano, y traido el nombre por los ingleses que construyeron los ferrocarriles. (recordemos que Sudáfrica era colonia inglesa) .
El acceso al pueblo está todo pavimentado, atrás quedó aquel tiempo de peripecias,en que se comunicaba con la ruta 3 por caminos reales, saliendo a la altura del km. 530. Guay del que estuviera enfermo, accidentado, recién operado o con un parto difícil! Salir la ambulancia de noche, con caminos invisibles y sin luna, o en medio de barriales que metían miedo, era casi temerario, y hoy , aquí , debo hacer público el agradecimiento a tantos hombres que manejaban el vehículo, a cualquier hora, como fuera, para salvar una- ¡ y tantas! -vidas.
Hoy se ingresa al pueblo desde la ruta Nacional Nº 3, a la altura del km. 531,5, hacia el este. Debemos recorrer unos 20 km.para llegar a Copetonas, por el camino pavimentado de acceso a Oriente y Copetonas, dejando atrás y a la derecha la localidad de Oriente (partido de Cnel.Dorrego). Desde Tres Arroyos a Copetonas hay 58 km. de distancia, desde Copetonas a Reta otros 22 km.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Maria! Justamente llegue a este blog buscando sobre este pueblo ya que estoy de adquirir un lote en el. Si todo sale bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: Felicidades! Que encuentres en el pueblo lo que estas buscando...Puede ser tu lugar en el mundo! Gracias por leer mi blog. Si te gusta, recomendalo, por favor. Abrazo!!

      Eliminar