martes, 20 de julio de 2010

Escuelas primarias

Escuela Nº 30


Primera escuela-casa de CorrederaEscuela Nº 25



Homenaje a Dña. Elsa  S. de Vaskoboinik. Arriba:Domingo Franganillo, Piten Simonsen,Gerardo San Antón y Jorge San Antón. Sentados: Sra. de Campaña,
Antonio Peregalli, Dña.Elsa, Dr.Néstor Campaña. Sentado, adelante:Pedro Ponzio


La primera escuela del pueblo funcionó en la gran casa de campo perteneciente a la estancia del Sr. Luis Corredera. Estaba situada en la manzana contigua a la de la Plaza Principal, recientemente nombrada Isaac y Elsa Vaskoboinik. Su primer maestro y director fue don Maximiliano Cabrera.
Pero Copetonas, casi recién nacida, crecía a pasos agigantados, por ello sus vecinos vieron la necesidad de tener una escuela mejor, mas grande y en edificio propio.
La Escuela Nº 25 Bernardo A. Houssay, ( sita en calle Armada Argentina e/ P.E.Aramburu y La Rioja), tiene su origen el 22 de noviembre de 1917, en que los vecinos advirtieron la necesidad impostergable de tener un establecimiento educativo. Reunidos por esa inquietud, se decide conformar una comisión directiva para llevar a cabo la construcción del edificio destinado a colegio del Estado, el cual sería donado a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Esa comisión estaba así integrada:
Presidente: Vicente Rípodas
Secretario: Constantino Domínguez
Tesorero: José A. Christiansen
Vocales: Graciano Olhasso , José Aldasoro, Martín Reta, Juan Larramendi, Ricardo Platzek, Gerardo Reta, Cándido Alonso Cadierno, José Santiago, Antonio Di Nápoli, Eulogio Azpuru, Juan Erpelding, Pedro Ejens, Benedicto Alvarez, Dionisio Araujo, Martín Beherán, Segundo Díaz, Antonio Campaña, Maximiliano Cabrera y José García.
Por supuesto, el éxito coronó los esfuerzos de esta comisión, que hizo construir un hermoso edificio bajo la dirección del Sr.Andrés Norrild.
Los cursos se iniciaron el 1º de agosto de 1919 con tres grados solamente, con un total de 133 alumnos. Su primera directora fue la Sra. Argentina Bustamante de Couzo y maestras las señoritas Aurora González Sotelo y Rosa Catalina Lagorio. En la década del ´50 había un maestro varón ( cosa infrecuente en estos días por estos lados), y una portera , doña Antonia de Gauna, que iba y venía por la escuela con su guardapolvo gris .Por esos años , yo conocí a dos directoras: las Sras. Elsa Sanchez de Vaskoboinik y Haydée Rébori de Konig . Hoy la directora es la Sra. Daniela Bonini ; los alumnos sólo asisten en el turno mañana y el edificio sufrió algunos cambios con el agregado del comedor y la cocina que queda independiente de la escuela. En este establecimiento surgieron dos instituciones educativas, que funcionaron allí hasta que construyeron su propio edificio: el Instituto Secundario Almafuerte (ISA), y el Jardín de Infantes Nº 905 Dr. Luis Agote.



La Escuela Rural Nº 30 Domingo Faustino Sarmiento se inaugura el 21 de Agosto de 1931; obra del gobierno del Dr. Valentín Vergara, sobre terrenos donados por el Sr. Vicente Rípodas. Su primer Director fue el Sr. Luis Santos a quien secundaba Juana Bertelotti de Quintana y María Dolores Zamora. Recién en 1950 se dicta el ciclo primario completo, ya que hasta ese momento sólo se cursaba hasta 3º grado.
Con el tiempo su nombre cambia, y se le pone el de Nuestra Sra, de las Mercedes. En ese momento, es la directora de establecimiento la Sra. Vilma D. de Rezzutti.
Hoy el edificio ya no funciona como escuela, y el lugar ha sido cedido al Taller Protegido Ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario