miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Junta Nacional de Granos en Copetonas

Obreros que construyeron el elevador-1955



Elevador Nº 42-Copetonas
La J.N.G. cuenta en nuestra localidad con un magnífico elevador de granos, que se empezó a construir en 1955, y que fue inaugurado cuatro años después, contando para ello con mano de obra local.
Fue la Dirección Nacional de Construcciones de Elevadores de Granos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, la que la construye, con modernas instalaciones para manipular y almacenar granos. Una vez inaugurada, pasó a depender directamente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, por intermedio de la Junta Nacional de Granos (J.N.G.) Este elevador lleva el Nº 42, y cuenta , inicialmente ,con 10 silos y 10 entresilos, con capacidad total de 5.300 toneladas, disponiendo de 4 tolvas de recepción de carros, y camiones de 25 toneladas cada una, y cintas de recepción, de ensilaje y extracción con una capacidad de 80 t. horarias. Contaba con una usina propia de gran categoría para esa época, que era utilizada para accionar la limpiadora, -ésta contaba con varios juegos de zarandas para trabajar con: cereal limpio,semillas extrañas, granzas livianas, rechazo grueso y quebrado-, y para alimentar totalmente a la aspiradora de gran poder.
Contaba además con una embolsadora bien ubicada para facilitar su trabajo, combinada para la carga sobre camiones y vagones ferroviarios.
También se construyeron básculas para camiones y vagones, con capacidad de 80 t. cada una.
Sobre su playa estaban distribuidos los locales para administración, laboratorio de análisis, taller, depósito de bolsas vacías y casa destinada al gerente.
Como dato curioso, les agrego que el último de los puestos de trabajo, tal vez equivalente al de un cadete, era oficialmente el de LAUCHERO, y así figuraba en su liquidación. El lauchero debía barrer, mantener limpio todo, ordenar, matar los roedores , que siempre los había, etc.
Pero es probable que este modesto empleo fuera algo así como el semillero de acopiadores de cereales, años mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario