lunes, 8 de noviembre de 2010

Periódico " La Argentina " (1922)


Hubo un tiempo en que Copetonas tenía un periódico, y fue don Julián Giménez el hombre culturalmente inquieto que resolvió editarlo. Giménez tenía una librería, la única del pueblo en ese entonces, y en ella decidió anexar el ramo de imprenta. Para el cargo de editor contrató a un señor de apellido Ortega, y así se inició "La Argentina".
El tiraje inicial fue de mas de 300 ejemplares, y en él se podía leer el movimiento social, el desarrollo del comercio, el agro y la industria, entre otros temas que atañen a la población de esa época.
Aproximadamente a finales del ´27, Giménez y Ortega tuvieron desinteligencias, por lo que el periódico estuvo únicamente a cargo de Giménez, quien fue director y editor del mismo.
Dónde comenzó "La Argentina", no lo se, pero mi padre recuerda que la imprenta funcionó en lo que es hoy la casa de Mirta Moreno de Alonso; en el local del frente, calle Armada Argentina, entre P. E. Aramburo y España.
En 1940 Giménez traspasa el registro de la propiedad intelectual al Sr. Enrique Cevallos, y éste prosigue con esta actividad hasta 1947, para luego seguirla el Sr.Luis C. Espiñeyra.
Poco tiempo después el Sr. Giménez decide vender la imprenta , y el periódico pasó a ser impreso en Coronel Dorrego. Don Luis Carlos Espiñeyra, secundado por su hijo Herver Luis, sigue con el tiraje hasta 1949, en que por razones de altos costos , "La Argentina", deja de aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario