miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Iglesia

24 de septiembre de 1962-Soc.Española

24 de septiembre de 1961
24 de septiembre de 1959
Un 24 de septiembre tomé la Comunión...
Estampa que se entregaba en la iglesia
(esta es de 1958)

El templo

Nuestra Iglesia fue inaugurada el 8 de marzo de 1936. Para la comunidad que profesaba la religión católica era muy importante contar con un templo en la localidad, para no tener que trasladarse a la ciudad de Tres Arroyos para casamientos, bautismos, o responsos.
La construcción del edificio fue posible gracias al esfuerzo y diligencia de la Comisión de Damas, cuya presidente era la Sra. Mercedes O´Lery de Campaña. Además, la comisión se integraba así: Nica C. de Beherán, Leonor B. de Franganillo, Josefina G. de Fernández, Rosa Di Nápoli de Espiñeyra, Gregoria A. de Palacios, Benita M. de Piriz y Cipriana M. de Ares, entre otras.
Para la inauguración se contó con la presencia del señor Obispo Diocesano, Monseñor Leandro B. Astelarra y del Vicario General Monseñor José Alonso, junto con varios sacerdotes que llegaron desde Bahía Blanca.
Fue un día de fiesta, de gran religiosidad. Para recibir al Sr. Obispo y acompañantes , a eso de las 8 horas, una caravana de automóviles fue hasta el camino de entrada del pueblo, brindándole una cálida bienvenida. Luego, se los recibió en el domicilio de la familia del Sr. Antonio Campaña, donde además de los mencionados se encontraban el Dr. Lastra y el Intendente de Tres Arroyos, Sr. Pedro Irigoyen, quienes hicieron uso de la palabra.
Después de bendecirse las instalaciones parroquiales, construidas sobre un terreno donado por la familia Campaña, ese día mas de 70 niños tomaron la comunión.
Pero hubo más: otra vez en la residencia de la familia Campaña, los sacerdotes, autoridades, niños y familias destacadas de Copetonas participaron de un almuerzo a la criolla, mientras esos momentos eran amenizados por un conjunto musical dirigido por el Sr. Francois.


El Día de la Patrona del Pueblo es el 24 de septiembre, Día de Nuestra Sra. de las Mercedes, y es ese día precisamente cuando los niños toman la Comunión.
En esa jornada , misas, procesión y algún agasajo para los niños, son`parte de los actos habituales. Y cuando las condiciones han sido propicias, se hacen grandes asados populares.
Para esos festejos, para ayudas sociales y para mantener la iglesia, siempre hay un grupo de damas que se ocupan de juntar fondos. Hace largos años que Copetonas no tiene un sacerdote viviendo en la casa parroquial, pero hubo un tiempo en que sí lo tuvo. Qué piensan las autoridades eclesiásticas : es oneroso?, no es necesario?, nos portamos mal?, el pueblo es demasiado chico?, no hay sacerdotes suficientes? Duele ver que después de tantos años las cosas no cambiaron, y que debe llegarse un cura del pueblo vecino para los oficios religiosos. Y, revisando la historia de Copetonas, empiezo a sumar los menos que tenemos:( aunque parece un juego de palabras, no lo es), ya no hay Sub-Comisaría, en su lugar hay un Destacamento. El Correo por poco lo perdemos; se mantiene gracias a la Delegación. El Registro Civil lo cerraron muchos años, y hubo que viajar para hacer trámites. La Escuela Rural 30 ya no existe como tal, sólo queda una escuela, la Nº 25...
La Sociedad Española se desdibujó en el tiempo.
Y cuando empiezo a contabilizar los menos, me pregunto cómo puede un pueblo crecer, recrearse, renacer. Y miren que hay gente de la comunidad haciendo esfuerzos para que nada decaiga!!
En fin, hablaba del templo parroquial , pero me dejé llevar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario