jueves, 3 de mayo de 2012

Flia. Pippig- Blanco (ellos tambien hicieron Copetonas )

Esta  historia comienza  con la llegada de Serafín Blanco y su hermana melliza Magdalena (quien con el tiempo se casaría con Barandiarán) a Argentina, desde su León natal. Para ser precisos desde Prada de la Sierra. Serafín, en Copetonas puso una zapatería, porque era zapatero. El negocio llevó por nombre "El maragato." Aún era soltero, y alquilaba una vivienda pegada a lo que sería "Sol de Mayo", a un español maragato, por la calle Malvinas Argentinas, entre la Diag. Sur y la calle España. Al final de cuentas,el dueño de la vivienda era un paisano suyo; mas que eso: ambos eran leoneses.
Muy cerca de su zapatería, en la plazoleta triangular que da a la esquina de Diagonal Sur y Malvinas Argentinas, vivía Avelino García, "el Rubio", quien tenía una hermana: Amalia.También ellos eran leoneses; venían de Campo Hermoso.
Serafín se casa con Amalia, y levanta, allá por el ´31 o el ´32, el salón ( que luego sería tienda), y una pieza. La mitad de ese salón fue alquilada a Kipnis, y éste puso tienda en ella. La otra mitad la usó Serafín para poner zapatería, que llevaría por nombre "La Unión". Esta edificación pervive, y es donde vive Coca, -ya viuda-, sobre la calle Armada Argentina, entre La Rioja y Aramburu.
Con los años, y ya ausente   Kipnis, Amalia García de Blanco puso tienda ( en otro post anterior me he referido a ella ), siendo allá por el ´42 o ´43, y funcionando hasta el ´90.
Este matrimonio tuvo tres hijos: Ana Concepción ,  Alberto Carlos , y Alicia Nelly (Coca).
Hasta aquí, una familia.
...................................................................................................................................................................

Por otro lado, la ascendencia de los Pippig es así:
Hace muchos, muchos años, los hermanos Justo y Modesto De la Lastra , tenían muchas leguas de campo, desde el Río Quequén hasta el pueblo nuestro; tierras que abarcaban donde luego vivió Doña Telma, y además donde hoy están los silos de Juancito Hernández.Todo ese paraje se llamó, andando el tiempo, Barrio Coronel Benito Machado. Ese latifundio originalmente,  llevaba el nombre de "El Oriente". Por esos días, al fundarse el pueblo, y ya vendida parte de las tierras de aquellos campos, se pensó en ponerle Oriente, aunque no se porqué razón terminó llamándose así la localidad de nuestros vecinos del otro lado del río, ya en jurisdicción de Coronel Dorrego.
De aquellos hermanos De la Lastra , Modesto fue padre de  Modesta , la cual se casaría mas tarde con Adolfo Pippig.
 Modesta y Adolfo a su vez, fueron padres de Celina Modesta, Carlos Modesto y Mario Raúl Pippig.
.................................................................................................................................................................

Carlos Modesto Pippig, y Alicia Nelly (Coca) Blanco, Se casan, unificando así a las dos familias. Coca y Carlos tienen tres hijos: Elda Noemí, Oscar Mario y Adrián Gustavo.Estos tres hijos, los hicieron varias veces abuelos.
Elda es madre de Adolfo Pablo, Ariel y Javier.
Oscar  tiene a Juan Manuel, Ailin, Candelaria y Enrique.
Y Adrián es padre de Agustín, Matías y Lola.
Carlos Pippig fue Inspector Municipal, allá por la década del ´50, cuando aún la Delegación funcionaba en el viejo salón de la calle La Rioja, entre Misiones y San Martín.( Muy cerca, y por la misma vereda,  la Unión Telefónica).
Coca recuerda hoy, a quien le precedió a su esposo: Violet. Y a dos Delegados Municipales: Nicolás Usberto (Nicolini), y Pedrito Alvarez.
-La nueva Delegación se inauguró en 1955.-
Pasando los años, Pippig trabajó en la tienda familiar, junto a Amalia, su suegra. Gente de trabajo, noble, amable.

 Pippig, de izq. a derecha, abajo, el tercero.

Pippig, al centro.



Coca Blanco (de mangas rayadas),
en fiesta del ISA.

Magdalena Blanco de Barandiarán


Ana y Coca Blanco, 2012
 Agradezco a Coca y a su hermana Ana Blanco de Fuertes, por permitirme contar estas historias, compartir fotos, y ...por tantas cosas más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario