domingo, 23 de junio de 2013

Nicolás Ambrosius; energía eólica Reta

 AMBROSIUS EN CHINA
23.06.2013 : EN LA ENTREVISTA CON ESTE DIARIO, EL DIRIGENTE COOPERATIVO ANALIZÓ LA INCIDENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRANJA EÓLICA EN RETA. SUBRAYÓ QUE "CONTRATAMOS A UNA EMPRESA QUE HIZO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL" 
        


Nicolás Ambrosius, a partir de las apreciaciones de los profesionales, sostuvo que la granja eólica no será "una obra compleja" y anticipó que un 35 por ciento de los componentes son nacionales, porque "una buena parte de las torres se van a hacer acá, obviamente toda la obra civil, gran parte de la mano de obra". Observó que las dificultades están referidas a que "todo lo que hay que transportar e instalar es maquinaria pesada, será necesario acondicionar caminos".
El presidente de la CELTA brindó una apreciación para quienes tienen interés en el tema, pero quizás no lo conocen en profundidad. "Se pueden plantear cómo puede ser que con un molino como el de Claromecó o los de Punta Alta, los dueños estén con serias dificultades para hacerlos funcionar, y el proyecto contemple incorporar 50 molinos en Reta".
En este sentido, argumentó que la legislación sobre producción de energía renovable cambió de manera amplia en los últimos años. "Hoy lo que pagan por megavatio producido por molinos instalados hace 15 ó 20 años es mucho menos que los contratos que se están haciendo para las instalaciones nuevas", explicó. La Secretaría de Energía no aceptó incorporar a los molinos de mayor antigüedad en el nuevo régimen de compra; "argumentó, creo que con bastante coherencia, que tienen un grado de amortización importante y no se les puede dar un contrato a quince años, ante el riesgo que puedan llegar a no cumplirlo".
Además le otorgó relevancia a los avances tecnológicos. "Los nuevos molinos son de transmisión directa. El eje va a una caja multiplicadora y sale al generador. Hay mucho menos desgaste, menos contaminación y menos ruido. Es una tecnología que actualmente usan casi todas las fábricas, años atrás no se conocía", manifestó. 
También se modificó la altura de las torres, debido a que "hace 20 años tenían 45 ó 50 metros de altura. Pero advirtieron que a 80 metros de altura hay mucho más viento, tienen 78 al centro del eje de la hélice".
Consideró que habrá efectos positivos en el corto plazo, así como en el mediano y largo plazo.
"Va a ser una obra que durante dos años va a dar trabajo a mucha gente, va a generar una actividad económica en restaurantes, transporte, hoteles, todo lo que conlleva a la obra en sí", destacó.
En tanto, sobre las perspectivas a mediano y largo plazo, dijo que "generar energía a partir del viento es positivo por donde se lo mire". Recordó que "Beijing es una de las ciudades del mundo donde no podés ver el sol nunca en su plenitud, te duele la garganta cuando respirás. En Argentina no le damos la importancia tal vez que hay que darle a la situación de poca contaminación que tenemos y se va agravando porque no tomamos conciencia".
Con respecto a los beneficios para la CELTA, indicó que "si bien es un porcentaje de participación minoritario, la sitúa en el concierto nacional eléctrico, pasa a ser un jugador importante, más allá de que también va a ser contratista y hará trabajos, lo que le permitirá un ingreso".

Una prioridad
Entre otros conceptos, señaló que "dentro de cinco o diez años, el cuidado del medio ambiente será todavía más prioritario en la agenda de los países" y dio a conocer que "contratamos a una empresa que hizo el estudio de impacto ambiental, se respetaron todas las imposiciones, la distancia de la lengua del agua y el ejido urbano de Reta. El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible otorgó el permiso para hacerlo". 
Por último, anticipó que "la cooperativa intentará convocar más adelante a profesionales de medio ambiente para que hablen del tema y así dar la oportunidad para que la comunidad presente sus dudas".

El paso clave

El 18 de abril se suscribió el contrato mediante el cual la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) aseguró la compra, durante un período de quince años, de toda la energía que se produzca en la granja eólica de Reta.

FUENTE : La Voz del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario