jueves, 13 de junio de 2013

RETA: ENERGIA EOLICA

13.06.2013 : El concejal de la Unión Cívica Radical manifestó que "este proyecto va a tener un impacto auditivo y visual, dado que el predio está muy cerca del pueblo de Reta y a unos 2000 metros de la albufera"

     





"El parque eólico no le va a sumar absolutamente nada a Reta e incluso le va a restar muchas cosas", señaló ayer a este diario el concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí.
De todas maneras, expresó que "se trata de un negocio privado lícito, donde participa la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos" y agregó que "se ha creado otra empresa, Vientos Reta SA, que nuclea a las distintas firmas que van a participar del proyecto".
"Durante la presentación del proyecto, hace poco más de un año, se indicó que la CELTA es la empresa local facilitadora", aseveró el edil de la UCR, quien sostuvo que "sabemos que se van a construir 50 molinos de grandes dimensiones en Reta".
Al respecto, señaló que "el proyecto va a ser a 15 años" y acotó que "en su momento, el ingeniero responsable de la obra nos había planteado que después de los 15 años se iba a trabajar en el desarme de los molinos".

"Impacto auditivo y visual"
"Se ha presentado un estudio de impacto ambiental favorable", puntualizó Alí, pero consideró que "este proyecto va a tener un impacto auditivo y visual, dado que el predio está muy cerca del pueblo de Reta y a unos 2000 metros de la albufera". 
Manifestó que "me parece que la mayoría de los habitantes de Reta y de los turistas que visitan la localidad están más de acuerdo con un Reta natural".
En este sentido, señaló que "hoy Reta es prácticamente naturaleza, ya que no tiene pavimento, no tiene edificios ni avenida costanera" y luego dijo que "desde el punto de vista turístico, este proyecto de la granja eólica no le va a sumar absolutamente nada a la localidad".
"Es un disparate pensar que va a aumentar la cantidad de turistas por el parque eólico que se va a construir muy cerca de una reserva natural, como lo es la albufera de Reta", remarcó Alí.
A su vez, expresó que "el tiempo que demande la construcción del parque va a ser de relativa bonanza, porque va a haber mucha gente trabajando, pero después el personal encargado del mantenimiento va a ser mínimo".
"Es una mentira creer que Reta va a crecer muchísimo porque este proyecto va a dar mano de obra", expresó el concejal de la Unión Cívica Radical.     
Asimismo, aseveró que "sabemos que la CELTA realizó una inversión mínima en el proyecto y entendemos que la mayor parte del dinero será aportado por la empresa china, que fabrica los molinos".
Finalmente, consideró que "hubiera sido mucho más beneficioso construir el parque eólico a cinco o seis kilómetros de Reta. No hay necesidad de colocar 50 molinos de 80 metros cada uno a sólo 2000 metros de la localidad".


Fuente: La Voz del Pueblo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario