miércoles, 5 de junio de 2013

De FARO a COPETONAS...

Faro es una estación del partido de Coronel Dorrego, cuna de mi padre, Juan Hernández Gutiérrez. El episodio que les voy a narrar tiene  carácter histórico y sucedió hace mas de 80 años. Está grabado a fuego en la memoria de papá, entre tantos recuerdos que invaden su mente fresca, a pesar de sus 94 añitos. Mis padre nació en el campo, en el seno de una familia de agricultores de origen español..Tenía unos 10 años cuando sus padres se "anoticiaron" mediante una carta,  de que la Federación  Agraria Argentina convocaba a los hijos de los colonos y los invitaban a crear clubes sociales y deportivos en sus localidades. Si así lo hacían, la institución rural les enviaría un equipo completo de indumentaria deportiva para jugar al fútbol, naturalmente, de manera gratuita. Con el entusiasmo propio de los  jóvenes, se reunieron los hermanos mayores de papá, Tomás y Galo, y sus primos Casiano y José Gutiérrez, y junto a algún otro joven vecino, fundaron el CLUB ATLETICO Y DEPORTIVO BERNARDINO RIVADAVIA.Y poco tiempo después llegó la indumentaria: las camisetas blancas con un gran clavel rojo (como sangre de toro) bordado , a la altura del corazón , pantalones azules, medias con un vivo en el elástico con los colores de la enseña patria, y , hasta las gorras! que eran como boinas vascas, en 4 gajos, (2 en celeste y 2 en blanco) .Pero además, una hermosa pelota a gajos, doble cuero y cámara, con un pico algo largo por donde se inflaba y que luego había que introducir con los dedos. Nada faltaba en el equipo ya que también enviaban la aguja pasatiento y el inflador. Papá recuerda que él se desvivía por jugar pero como era un purrete le tocó mirar desde afuera. Esa experiencia, para quien no conocía mas que el campo, su entorno y las labores propias del agro, resultó imborrable para él ; ahora solo le gustaría saber si el club prosigue como tal, y si hay alguien que aún recuerde estas cosas. Hoy papá vive en Copetonas y ya no quiere viajar, pero no olvida su Faro natal.

Estación Faro.
Ignoro de quien es esta pintura, pero es hermosa!

Yo cuento estas cosas, porque me asalta al menos una duda: si en aquellos tiempos ( alrededor de los años 29 o 30 ) se jugaba con gorra, porqué no vemos en las antiguas fotografías de los equipos de nuestro pueblo alguno con la cabeza cubierta?
Y agrego, para refrescar nuestra memoria, algunas de las fotos de equipos copetonenses de fútbol, y muy especialmente la del Primer Equipo de nuestro pueblo, que nos enviara Néstor Aira, en recuerdo de su abuelo, Juan Sosa Burgos, que perteneció a la C.D. del primer equipo en nuestro pueblo.
En definitiva: no vemos en aquellos jugadores ni una gorra para el deporte que practicaban. Pero acepto con gusto cualquier información al respecto.
Pero, como mi curiosidad es enorme e insaciable, fui a buscar información sobre el tema, y encontré esto:


Jugar con "gorra"En los principios del fútbol no se llevaba mucho el juego de cabeza. Por esta razón es que muchos jugadores hicieron gala de los más diversos y estrafalarios "gorros", "tocados"....
En una visita a principios del s.XX del equipo checo del Sparta de Praga lucían sus gorras en forma de plato, hoy parecerian artistas del Cirque du Soleil. Cada gorra debía pesar lo suyo y encima estaba rematada por el adorno de una gran bola. Esta "moda" deportiva sería imitada por la mayoría de equipos extranjeros. Parece ser que los más animados a este respecto fueron los jugadores del "Karlsruhe". Pero también destacaron los futbolistas daneses.
En cierta ocasión, Sagi-Barba intentó salir al campo con un auténtico "tortell" en la cabeza, cosa que evitaron los jugadores suplentes… Y lo evitaron porque se comieron el roscón en un plis-plas.
En otra ocasión el jugador azulgrana Agustin Sancho se negó saltar al terreno de juego sino podía jugar con una boina. Como la suya se había quedado en casa, se tuvo que recurrir a los "porteros" del campo para que buscaran a toda prisa una boina para Sancho, por todo el estadio de Les Corts.
Y al final hubo un incondicional del Barcelona que se prestó a dejarle la suya. Por desgracia al finalizar el encuentro, la "boina" había quedado tan sudada, que fue necesario comprar una nueva para el amable espectador que la había dejado.
Fijaros si el juego de cabeza era tan poco aceptable. Que en un partido entre el Barça y el RCE Espanyol, Juan Garchitorena pudo empatar el partido con un balón que venía a la cabeza... Sorprendentemente se agachó y se perdió el encuentro

Equipo de 1932, en Copetonas.

Primer equipo  copetonense.1922.
Maravilla histórica que me llegó de manos de Néstor Aira.
Pelotas de 1930
La fotografía lo dice: en 1930 Uruguay jugó con una pelota como se
muestra a la izq.,  en 1930.

En esta ocasión, sólo sirven estas imágenes para situarnos en la época.

2 comentarios:

  1. Hola María del Carmen. Te envío una nota que se publicó en el diario hoy.
    http://www.perfil.com/politica/faro-el-pueblo-de-14-habitantes-que-busca-gente-para-repoblarlo.phtml
    Me dió curiosidad
    más sobre este pueblo y comencé a buscar en internet información, y me topé con los recuerdos du tu padre, muy emotivos.
    mi email es aigo65@live.com
    Gracias, saludos. Aníbal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aníbal. Buscaré el artículo y además, en cualquier momento, te escribo al mail. Un abrazo!

      Eliminar