martes, 28 de enero de 2014

Familia Salamida- Cristensen

Casamiento de Elena Cristensen con Pablo Salamida. *
Al lado de Elena, su mamá política.
Acá  Elena con sus hijos, Tato el mas pequeño
y Pablo, el mayor.

Elena Cristensen, su esposo Pablo Salamida,
y sus hijos, Tato y Pablo.
Abuela Luisa, detrás "Polen", al lado
Elena y su esposo, Pablo.
Además, a la izquierda Pablo, y a la derecha Tato, los niños.
Himno a Copetonas.

*Pablo Salamida era oriundo de la localidad de Médanos, cerca de Bahía Blanca, y conoció a Elena ( hermana de " Polen"), en Bariloche. Se casaron en Copetonas.



Estas fotografías las envió Pablo, nieto de Elena y Jens Cristensen, y sobrino de "Polen".
Como quiere entrañablemente a Copetonas, atesora sus recuerdos de la quinta de sus abuelos, al pueblo de Copetonas,  y naturalmente, lleva en el corazón a sus mayores.

Gracias, Pablo!!

lunes, 27 de enero de 2014

La albufera de RETA

27.01.2014 : 
        

Pese a que el viernes las condiciones climáticas fueron desfavorables, debido al frío y al viento, un nutrido grupo de turistas realizó en horas de la tarde la Caminata Ecológica, actividad que cada año reune más adherentes y que une la playa principal de Reta con la albufera. 
La actividad sirvió para exhibir el grado de contaminación por vehículos que sufre toda la playa y en especial la región de la albufera, declarada paisaje protegido por ordenanza municipal y ley provincial. 
En el recorrido se pudo verificar que numerosos vehículos -motos, cuatriciclos y camionetas- cruzan la zona de la albufera a lo largo de todo el día y en todos los sentidos. También se notó que la albufera había crecido de tal manera que aisló los carteles puestos por la Municipalidad, de modo que la información, prescriptiva e instructiva, había quedado vedada al público que accedía desde la playa... carteles que, naturalmente, dejaban expresa la orden de no transitar por la zona y que se encontraban rodeados de vehículos. 
Basura en viejos tachos rotos, oxidados, colmados e inservibles, se sumaban a las carreras de cuatriciclos y motos por los médanos. Los propios turistas que participaron de la actividad manifestaban los inconvenientes que había con los cuatriciclos que, sin orden alguno, deambulan a altas velocidades entre los médanos, poniendo en peligro la vida de las personas que buscaban un momento de descanso al reparo de los tamariscos.
Perjuicios al ecosistema
Es de destacar que, en esta actividad, guiada por el artista local Horacio Ramírez, se explicaron los múltiples perjuicios que los vehículos a motor causan al ecosistema de la barrera medanosa austral que, en Reta, "se encuentra todavía bastante poco alterada, pero con un aporte permanente de ruido, acción mecánica sobre madrigueras así como el aporte de diferentes líquidos corrosivos provenientes de motores y diferentes sistemas del vehículo, que permiten reconocer los primeros signos de deterioro ambiental, así como inferir el inevitable destino que tendrá la zona si no se toman las medidas necesarias".
En este paseo se mostraban "los diferentes rasgos geomorfológicos que forman el paisaje típico de una playa disipativa, así como la fauna y flora que conforman la biota de estos ecosistemas que son, en general de baja biodiversidad pero de alta biomasa, características propias de estos sistemas biológicos relativamente frágiles". 
En este sentido, los turistas pudieron ver "las diferentes formas que toma la presión antrópica en la región; cómo se extrae a mano ejemplares de almeja amarilla -Mesodesma mactroides- que periódicamente trata de recuperar sus niveles poblacionales, perdidos desde la década del 50, todo lo cual expone -señala Ramírez- el bajo nivel de conocimiento del turista al respecto y el consecuente bajo nivel de compromiso que adquiere frente a la sustentabilidad ambiental del lugar que desde el Estado se declama y que la ignorancia fomenta. Estas actividades de ecoturismo buscan informar para formar nuevas generaciones de turistas comprometidos con el futuro de los ambientes que visitan". 
Finalmente, se explica que "la propuesta de ecoturismo moviliza, en general, a aquellos visitantes que buscan en Reta los valores de naturaleza y tranquilidad, así como los que implican un turismo sustentable y el análisis crítico de aquellas políticas proteccionistas -o no- puestas en juego en el lugar. Es un turismo de descanso y compromiso".

FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

domingo, 26 de enero de 2014

Excursiones a la desembocadura.





Siempre hablo de Reta, tan ligado a mis mas entrañables recuerdos, pero nunca de la desembocadura.
De qué se trata? De la unión del Río Quequén con el océano. El río muere en el mar, manso y suave.Es un lugar ideal para visitar, y la imagen así lo demuestra. Y el camión que aparece aquí, es el que se encarga de hacer las excursiones a ese lugar.
Hermosas fotos que agradezco a Josefa Videla.*

* Que sería de mi y de este blog, si no contara con la colaboración de tantos buenos amigos!

Mis padres, muy jóvenes...

1942- Aparicio. 18 años de mamá.

1939- Papá y sus 20 años.

Esther Alvarez Saiz. Fotografía de sus 18 años, tomada en Aparicio donde residía con sus padres y hermanos. ( Había nacido en Arroyo Corto, Partido de Saavedra., en 1924 ) Ya era novia de mi padre.

Juan Hernández Gutiérrez. Fotografía tomada cuando cumplía el Servicio Militar, en el Regimiento 8 de Montaña, en Comodoro Rivadavia. Mi padre tenía en esta imagen, unos 20 años. Aún no era novio de Esther. Esta foto tiene, ni mas ni menos, 74 años!!


Familia Manríquez- Echarri (ellos también hicieron Copetonas)

Este es el enero mas caliente que se recuerde...Parece que el calor tórrido quiere derrretirlo todo: animales, plantas, hombres...
Precisamente, por estas altas temperaturas, no me daba ganas de salir a la calle; como decían los especialistas: lo mejor quedarse al fresco y a la sombra. Pero yo había dado mi palabra de visitar a una vecina, y había que honrarla.
Así fue que, a la hora convenida, llegué a la casa de Hebe Echarri, quien, naturalmente, me esperaba.
Hebe pertenece a una de las familias mas antiguas de Copetonas. Hija de Juan Echarri y Elvira Muñoz, es la segunda hija en orden de llegada a este mundo. Eran siete hermanos: Juan José, Hebe, Angélica Elvira, Rubén Darío, Héctor Néstor, Blanca Raquel y Marta.
Vivían al lado de la que fué la Escuela N° 30. Su padre era albañil y su madre ama de casa. Juan, el jefe de familia, falleció muy joven, a los 40 años, pero en su vida no tan extensa, trabajó en la construcción de la Escuela N° 30, la vivienda y salón de Franganillo, (que aún está en buenas condiciones, en la esquina de Malvinas Argentinas y La Rioja) y en la iglesia , entre otras obras menores..La mamá de Hebe falleció a los 68 años..
Hebe nació en 1931 en Puesto Reta, en el campo, cerca del pueblo. Y su vida habría de transcurrir en el campo, siempre trabajando mucho. Conformó un hogar con Pascual Manrique, también trabajador rural,  viudo y con un hijo, y cuenta que a su lado fue muy feliz.
Pascual y Hebe trabajaron muchos años en el campo de Alfredo Narbaiza y su esposa Sonia Gundesen, quienes fueron como familia para ellos, no patrones. Pascual era encargado del establecimiento,  Hebe la cocinera del mismo.
Pascual tenía nueve años mas que Hebe, -había nacido en 1940-, y falleció de un infarto a los 59.
Se encuentró de esta manera Hebe, viuda y con una hijita de cuatro años: Elida Leticia.
Siempre trabajando, crió a su hija y le dió estudio.
Cierto es que Pascual la quiso mucho a su mujer, y siempre pensó en ella para no dejarla desprotegida económicamente. Y ese pensamiento invade permanentemente a Hebe, y día a día surge el agradecimiento hacia él.

Elida Leticia es docente, ejerce hasta ahora en Copetonas y Reta (aunque al momento de hacer esta nota, creo que sólo iba a trabajar los dos turnos en Copetonas)
Elida se casó con Gustavo Ariel Hastrup,  y tiene tres hijos: Luciano, de 17, Leandro, de 12, y el menor Thiago, de 8 añitos.
A pesar de tantos años de trabajos desgastantes, Hebe tiene ganas de cocinar para toda la familia, cada día y cualquier tipo de menú, porque eso le encanta.



Gracias, Hebe!!

sábado, 25 de enero de 2014

Reconocimiento a los Bomberos Voluntarios.




El 16 de enero, se realizó un homenaje a todos los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tres Arroyos y la zona. Alguien tuvo la feliz idea de convocar a un abrazo solidario al cuartel de Bomberos de Tres Arroyos, de apoyo y agradecimiento a todos los bomberos del distrito. Fue un éxito. Cómo no valorar el arrojo y generosidad de estos hombres y mujeres, que con voluntarismo, y dejando de lado sus actividades privadas, acuden prestos a cualquier siniestro?
Afortunadamente, se unieron al homenaje la Municipalidad de Tres Arroyos, y luego otras entidades.Fue un muy emotivo acontecimiento. Hubo placas de reconocimiento, abrazos entre camaradas, y muchos aplausos.
Pero en Copetonas, ese jueves, tambien habían recibido nuestros bomberos una nueva autobomba," la 07", comprada a los bomberos de San Cayetano. Es verdad que no era 0 Km., pero como si lo fuera...Fue recibida y paseada por las calles de la localidad como una estrella, en medio de la sirena que una y otra vez anunciaba la nueva presencia.
Ciertamente, un verdadero día de fiesta!
En las imágenes precedentes, aparece una toma de un camión en cuyo frente va un bomberos con la manguera en mano, echando agua durante un incendio. Pues, ésa es la imagen de la vieja autobomba.
Una vez mas, FELICITACIONES! y GRACIAS!!



jueves, 23 de enero de 2014

El camión regador.




Para tomar estas fotografías, esperé mucho rato, hasta que llegó el momento justo en que apareció el tanque regador. No se porqué, si fue tal vez por el sol de frente que no tomé la cabina del camión  cuyo chofer, Roberto Barrera, de antemano, se había prestado tan gentilmente para estas imágenes . Cuando las vi,  lamenté mucho.que no apareciera este trabajador.Claro, el camión tarda en pasar porque debe recargar mas de una vez el tanque, al agotarse su contenido.
Pero en este verano tórrido, donde no llovía desde hacía tiempo y los vientos azotaban el pueblo a diario, me pareció una estampa que no podía estar ausente.
El 8 de enero se había realizado una misa para pedir a la Patrona del Agro Argentino, María Auxiliadora, que hiciera llover .Pero pasaron los días, y la lluvia no llegó. Por eso, este camión, día a día, por las distintas calles de la localidad, - aquellas que no están asfaltadas-, asentaba el polvo que martiriza a los vecinos, día y noche. Pero además, la cuestión se agravaba por los 40° que hubo en mas de una jornada.
En estos tiempos de extrañas tormentas, que pasan y amenazan a su paso con tirar el mundo abajo, y empero,  sin dejar caer una gota, todo el pueblo miraba al cielo.
El 18 , la tormenta dejó caer entre 4 y 5 mm., en medio de fuertes truenos.
Y el 20, ¡ por fin !, precipitó unos 50 mm., que fue una verdadera bendición. Para los días siguientes, se anunciaban mas lluvias, pero el 21 yo me iba, por lo tanto, no se si volvió a llover...



Cito Hansen y su negocio.

Cito Hansen y Sra., en su negocio.

Las chicas empleadas: Laura Castillo y Betiana Quintana.


Dos imágenes de la Pollería "El abuelo Ramón", de Ramón -Cito- Hansen.



Gracias por participar de este blog!

Sala de Primeros Auxilios. Interior.





Enero 2014. Mientras mi padre se controlaba la  presión, aproveché, por primera vez, a sacar fotografías del interior de la salita de primeros auxilios.


Paseo por el Museo...

Julio César Blanco,  ( hijo de Tito Blanco ), y Carlos Villalba.
Enorme caja fuerte...
...un poco deteriorada.

Dando tempranito una vuelta por el Museo, encontramos, papá y yo, a los trabajadores municipales podando el cerco, y prolijando el predio del Museo. (Había que trabajar muy temprano, porque en este enero, las temperaturas subían a los 38-39 ° )
Pero además, encontramos como elemento nuevo para nosotros, esta vieja caja fuerte, que según tengo entendido, perteneció a la firma Campaña, Peregalli y Cía.


miércoles, 8 de enero de 2014

Feliz día, Bomberos!!!

El 9 de enero cumplen años los BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COPETONAS:
Yo pertenezco a una generación que aprendió a respetar a los servidores públicos ( policías, bomberos, etc.),  y aprendió también a confiar en ellos. Los tiempos han mutado muchas cosas, pero una de las figuras que permanece inalterable es la del bombero.
Estos días su estoicismo, su arrojo y su vocación de servicio, se  ha puesto a prueba, una vez mas, con los terribles siniestros en campos copetonenses, y en otros lugares de la región.
Por su dedicación y entrega, por la admiración permanente que tengo por todos ellos, es que los saludo desde aquí, deséandoles MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!




.