viernes, 30 de julio de 2010

El Registro Civil


El Registro Civil se establece en Copetonas en 1935. Desde sus inicios fué Jefe del mismo el Sr. León Pescader, y lo fué por muchos años.
Le sucedió la Sra. Celia (Beba) Casco de García.
En 1977 el Proceso de Reorganización Nacional, determina que debe cerrarse y proseguir sus actividades en la vecina localidad de Oriente, Partido de Coronel Dorrego, con las consiguientes dificultades que ello acarreaba para los copetonenses. Había que viajar para cualquier trámite: casamientos , defunciones, nacimientos, etc.
Con la recuperación de la democracia, en 1983, las cosas se ordenan como corresponde: el Registro Provincial de las Personas vuelve a Copetonas.
Hoy funciona en el mismo inmueble en que desempeña sus actividades la Sociedad de Fomento, sobre Avda. Gral. José de San Martín esquina Independencia.
Quería, en mi afán de brindar más datos históricos , saber el nombre de quien fué el primer infante anotado, el primer casamiento, o rastrear primeros habitantes de Copetonas, mas no fué posible, ya que para ello se debe pedir autorización al Jefe de Zona.
Agradezco, de cualquier modo, al actual Jefe de la dependencia, Sr. Martín Vázquez Suarez, por su amabilidad y el tiempo dispensado cuando lo contacté para informarme.
..........................................................................................................................................................................
Susana Videla me envió el dato del primer casamiento realizado en este Registro Civil: fue el de los padres de Susana, por tanto los contrayentes eran Videla-Alfonso, y se registró el 9-11-35.
Gracias, Susana y Elisa!
..........................................................................................................................................................................
Ali Musa (Quiquín), también aportó un dato interesante: él nació en el año 1930, y su padre tuvo que asentarlo en Oriente, ya que ese año, precisamente, el edificio del Civil había sufrido un incendio.
Gracias, Quiquín!

2 comentarios:

  1. hola María del Carmen! mi abuelo paterno nacio en Copetonas y estoy intentando conseguir su partida de nacimiento, ¿tendrán el tel. del registro civil de copetonas? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Solange: estoy buscando el número y no lo encuentro porque no figura en guía.Pero encontré el de la antigua jefa del civil, sra.Celia Casco (Beba), y ella podría saberlo. El número es 02983 497115. Suerte!
    P.D. Si tu padre o vos quieren contar cosas del pueblo, o mandarme fotos por mail, bienvenidos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar