jueves, 29 de julio de 2010

Flia.Mara-Beltrán (ellos también hicieron Copetonas)

Jorge Mara

Tito Mara
Pochi Mara( con las flores)
Humberto Mara

Estas novias son algunas de las que encargaron sus vestidos de boda a Pila


Pila(sentada), en la boda de Marta Repetti y Rubén Vacca

Pochi en su casamiento con Pablo Nielsen

Boda de Luis Casabone y Edith Scoccia

Familias de muchos años en Copetonas son los Beltrán y los Mara. Pilar Antonia Beltrán, (Pila), llegó con sus padres y hermanos en 1936, procedentes de De La Garma.Más o menos al mismo tiempo, llegó desde otro lugar la familia Mara, padres y los 7 hijos,( 2 varones y 5 mujeres). Pila se recibió de Profesora de Corte y Confección, en Bahía Blanca, y fué, desde siempre , " la modista del pueblo" (y sabe Dios que había otras). Se casó con Humberto Mara , colchonero y talabartero, y de esa unión nacieron 3 niños:María Benedicta (Pochi), Gabriel Angel (Tito), y Jorge Nelson.
Pila quedó viuda con sólo 36 años : su esposo , Humberto , tenía 41 años cuando el cigarrillo terminó con su vida. Pila tuvo entonces que afrontar la vida sola, para criar a sus 3 hijitos.Con mucho sacrificio y sin desmayo, llevó adelante el hogar, como ella dice, "sólo con la aguja".
Fué sin dudas, la modista de Copetonas, y también profesora en su Academia de Corte y Confección. Quién no se hizo un vestido con Pila? Quién, en tantos años de modista (décadas), no se casó con un vestido de novia confeccionado por Pila?.
Hoy tiene 88 años, pero su voz suave, su gesto dulce y su natural y rápida sonrisa, son los de siempre, inalterables.
Y asegura que "aun extraña la máquina de coser"; por eso está ahí, abierta, en la sala.Y sobre ella, las huellas de su uso cotidiano: papelitos con cálculos, un par de anteojos, centímetro, hilos, tijera... Es que a pesar de su edad, Pila todavía realiza algunos trabajitos sencillos, por puro gusto nomás.

2 comentarios:

  1. Me encanta el blog me siento parte de esta historia Soy parte de ella de la flia Alvarez/MARA gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLAAA, GRACIAS! SOS HIJA DE JORGE O TITO? O ACASO NIETA? UN GUSTO TENERTE DE LECTORA. BESO

      Eliminar