miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cooperativa Agrícola


En el corralón de la cooperativa,
la vivienda de Mingo Lozano.

Estos son los miembros de la Primera Comisión
Directiva de la Cooperativa
Los silos de la Cooperativa
La Cooperativa Agrícola nació el 14 de mayo de 1931, desde ese momento fué la mayor representante de los agricultores , auxilio en lo económico y social, y omnipresente en el acopio de granos. Con afán cooperativo, un grupo numeroso de productores agrarios la fundaron, con esperanza y visión. A casi dos años de actividad, presentaron su primer balance, del movimiento comercial de compras de bolsas, hilos, repuestos y seguros generales, por nombrar lo de más importancia.
El 30 de abril de 1934 abre el almacén, con la distribución de mercaderías generales y acopio de cereales.
Esta Cooperativa se transformó también en un prometedor generador de empleo, y fueron muchísimas las familias vinculadas laboralmente a ella, por ende , en tantos años de ejercicio, inyectó mucho dinero al pueblo.
Después de muchos años de actividad, y vaivenes económicos, la cooperativa, sita en Diagonal Sur, entre San Martín y España, cerró sus puertas.

5 comentarios:

  1. Hola! Mi abuelo, Francisco (Pancho) Ares Garcia fue el primer gerente de la Cooperativa Agricola en la epoca en que el Don Jose Christiansen fue Presidente, aproximadamente desde 1935 hasta 1944. Ahi en la cooperativa vivieron mis abuelos, Francisco y Maria, y mi padre con mi tia, Carlos y Celia (Chelita).
    En la Cooperativa trabajaban Debustinza, Varela y Beltran. Tambien trabajaban Canuto Svensen y el Sr. Rife.
    Esto, segun me lo relata mi papa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martha Helena por tus datos. No sabés que valioso me resulta un comentario de esa naturaleza!No queda en el pueblo gente memoriosa que recuerde esas cosas.Supongo que tu papá debe ser ya mayor.Te agradezco que le prestes atención al blog, que siempre quedará incompleto.Cualquier comentario que me quieras hacer, quedo a tu disposición.Un abrazo para vos y tu papá.

    ResponderEliminar
  3. Mí padre, Mirco Bianchet fue gerente de esa cooperativa,creo que desde 1953, ya que nací ahí en esa fecha. Le sucedió al Dr Rifé. Ahí trabajó hasta 1979, fecha en qué se jubiló y vino con su esposa,Palmira,Pita para los amigos. Yo,Marisa ,ya vivía en BS. Así y mí hermano Quique,ya casado,vive hasta hoy en Nueve de Julio,pcia BS. Así.Fue una época esplendorosa para la cooperativa. Y para mí,una historia que nunca voy a olvidar. Vivíamos en la inmensa casa de esa institución agrícola. Hermosos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias por escribir! Yo publiqué un post en este blog de la familia Bianchet. Me lo pasó tu hermano. Hermosa época!Y cómo olvidarlos!! Besos

      Eliminar
    2. Marisa, puedes encontrar tu historia familiar escrita aquí el 9 de julio de 2012. Besos

      Eliminar