sábado, 11 de diciembre de 2010

Flias. Echarri-De Urcullu ( ellos también hicieron Copetonas)

Zulema, primera a la izquierda.
Al centro su madre, doña Paulina.
Les acompaña María Muñoz de Marrero.
85 años de Copetonas.
Al centro Zulema.
Zulema-1930
90 años de Copetonas.
Zulema, Gregoria Anchorena (105 años hoy),
Pedrito Fernández. Arriba: Enrique Scoccia y su esposa Iris Orbe.

Mecha de Urcullu y su esposa Ester

1992-Marina y sus 76 años
Foto de 1929-Lola (Celina)

1998-Doña Libra de Arana y Zulema.



Zulema De Urcullu nació el mismo año que Copetonas: 1912. Estuve con ella, todavía absolutamente independiente con sus 98 años, y plenamente conciente de que es tal vez, la persona de mas edad del pueblo. Proviene del seno de una familia de las consideradas  mas antiguas del pueblo de que se tenga registro. Sus padres fueron don Andrés de Urcullu y doña Paulina Gianelli. De este matrimonio nacieron 8 hijos: cuatro varones, cuatro mujeres. Ismael, Juan Andrés (Chilo), José (Pocholo), Paulino Esteban (Mecha), Celina (Lola), Zulema, Juana (Tita) y Marina , que crecieron en la quinta paterna, donde don Andrés, hombre muy bueno, vendía leche, pero además hacía algo de quinta, en esa tierra que tenía algún frutal también. Me parece ver la finca: por el frente, un gran corredor, como se estilaba, con un paredoncito en todo su largo para hacer reparo. Y a ese corredor daban todas las puertas de la casa. Por delante, e inmediatamente, la bomba. En ese corredor, ya anciano, pasaba largas horas de la tarde don Andrés, tomando el fresquito y mirando su tierra, y el cielo de su tierra. Todos sus hijos se casaron: Tita con Ruperto García, Marina con Martín Llanos, por ejemplo.
Zulema se casó con Pláceres Echarri * (otra de las antiguas familias copetonenses), y de esa unión nacieron Alberto y César.
Al tiempo enviuda, y más adelante decide rehacer su vida, casándose con uno de los hermanos Larramendi, (uno de ellos estaba casado con su hermana Lola). Pero, en su existencia tan larga vuelve a quedar viuda.
Zulema es considerada el habitante de Copetonas de mas edad, y hace tiempo que por ello recibe reconocimientos de todo tipo, y es consultada siempre por los datos que aporta y que tienen que ver con nuestra historia.
Memoriosa, generosa, predispuesta. Y una vez mas, debo agradecer la información que me brindan, el recibirme en sus casas, y el soportar las preguntas que les hago. Esta vez, el agradecimiento es para ella: Gracias, Zulema!!! Y a esperar confiada -cómo sinó!-, el 14 de mayo próximo, cuando llegarán los 99.
*Pero quiero extenderme también a los Echarri, tan numerosos y además de ser copetonenses, tan entroncados con tantos apellidos del pueblo. Eran cinco varones y dos mujeres: Pláceres Justo, Juan, José Antonio, Marcos, Hipólito, Carolina y Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario