lunes, 20 de diciembre de 2010

Flias. Lacave y Ardanz (ellos también hicieron Copetonas)

Izq.Néstor Lacave junto a la clase ´47

Derecha, abajo: Juan Ardanz,
miembro de Comisión Ambulancia

Nestor Lacave - 1967
Juan Ardanz y Juancito -1961
A la derecha, Juan Ardanz,
le siguen Callegari,Chichí Videla,
don Félix Duba y atrás, Lito. 1962
Izq.Félix Duba, Juan Ardanz,
Juan Hernández y Lito Duba-1962
A la derecha, Juan Ardanz , entre otros-1959
Familia Ardanz , completa.
Abajo, derecha, Eva Lacave
En esos dos apellidos del título, hay varios . En esos dos apellidos hay tantas historias, y tanto esfuerzo, como tantas alegrías y dolores caben!
Podría empezar por el matrimonio de Néstor Pablo Lacave,-hijo de Rita Urbina y Pablo Lacave-,y Haydée Ardanz, -hija de Delfina Fagoaga y Juan Ardanz-.
Néstor y Haydée tuvieron tres hijos: Eva Mabel, Susana Haydée y Julio Alberto.
El padre de familia trabajó en el F.F.C.C. muchos años, pero un día se quedó sin trabajo. La vida familiar se dió vuelta, con la economía comprometida, y cinco bocas esperando el pan!
Y aquí, a mi entender , aparece una de las historias más bonitas y generosas que pueda yo compartir, especial para leer en estas fechas, donde todos buscamos sentirnos algo más buenos; encontrar y dar ejemplos al mundo de vidas nobles; creer que siempre es posible...
Aparece entonces la familia de Juan Ardanz, quien era hermano de Haydée. Ambas familias vivían a unas dos cuadras entre sí : los Lacave en una casa por calle Independencia, al lado de lo de Manríquez, y los Ardanz por la avda. principal, entre Independencia y La Rioja, donde tenían carnicería. Juan había llegado en el ´48 a Copetonas, después de pasar su infancia y años mozos en la chacra de sus padres. En Copetonas conoció a María Esther (Maruca) Sorensen, hija de Sofío Sorensen y Fabia Ledesma y contrae matrimonio con ella. De esa unión nacerían Juan Carlos, María Elena y Norma Alicia.
Hasta aquí, dos historias paralelas. y un relato sin nada extraordinario. Pero todo se enriquece cuando Juan ve a su cuñado que se quedó sin empleo, y decide ayudarlo llevándose para "criarla", como se decía antaño, a su ahijada, su sobrina Susana. La familia Lacave aceptó. Ese gesto era de gran ayuda para ellos! Pero a la hora de llevarse a Susanita, hubo un cambio de planes y deciden llevar a Eva, la mayor, algo menos traviesa. ( Historia que me refiere la propia Eva).
Las dos familias eran de trabajo, pero Juan con su carnicería "La Unión" (¡vaya se le hizo honor al nombre!), estaba mas estable económicamente.
Para ese entonces, en casa de Juan y Maruca eran varios: Doña Delfina, Juan y Maruca, sus tres hijos, y además Juan también se había hecho cargo de Abel, un hermano con severos problemas de salud que mientras sus padres vivían permaneció con ellos, pero a la hora de quedar doña Delfina viuda, y dejar la chacra, se llevó a vivir a lo de Juan. Abelito era un niño como tantos, concurría a la escuela y aprendió a leer inclusive, pero un día enfermó de menengitis y si bien salvó su vida, ya nada fué igual.
Repasemos entonces: siete miembros y ahora también, Eva! Sin duda una enorme familia. Eva tiene hoy, cuando han pasado tantos años, sus mayores fallecidos, y se ha convertido en abuela, el mejor de los recuerdos de esa época, en que creció con sus primos como si fuera una hermana más, compartiendo todo: la comida, la vivienda, el vestido, el estudio, el afecto...
También para mí pasaron los años -cómo no!-, y aquello que no notaba cuando era más joven, se engrandece hoy frente a mis ojos: jamás escuché un solo comentario ni queja de Juan al respecto. Repaso tantas escenas vividas, tantos momentos compartidos con él (era un hombre simple y bueno, siempre colaborando con instituciones , y además con un carácter amable, predispuesto a las bromas, los chistes que se hacían entre amigos, respetuoso y muy trabajador).
La familia Ardanz trabajaba codo a codo, desde doña Delfina , la mayor, hasta los chicos, todos colaboraban, cada cual de acuerdo a su edad, para llevar la carnicería adelante.
Mientras tanto, Néstor Lacave ya había conseguido trabajo, desarrollando tareas rurales en La Verbena, de Skou. Pero Eva siguió con sus tíos hasta que se casó.
Y así sigue la historia : Eva se pone de novia con Félix Duba (Lito), muchacho del barrio, y se casa el 20 de diciembre del ´65. De esta unión, nacen Berta Noemí, Rosana Beatriz y Gabriela Alejandra.
Y de dos de estas hijas, ya hay nietos: de Rosana, Marcelo Nicolás, Raul Ariel y Facundo Agustín. Y de Gabriela, María Delfina y Juan Pablo.
Lamentablemente, Eva pierde a Lito, su esposo, en junio de este año, luego de sufrir un accidente de trabajo. Pero lejos de decaer, Eva que es una mujer super activa, desde siempre, hábil y multifacética, realiza y vende delicias gastronómicas y artesanías en porcelana, verdaderas bellezas. Unida a la gente de Turismo Rural, se hace tiempo para asistir a toda convocatoria, local y zonal.


1 comentario:

  1. Hola Maria del Carmen, estoy leyendo cada nota y realmente debo felicitarte por el esfuerzo que has puesto en este blog.
    Cuanto trabajo y tiempo lleva reunir esta informacion, seguramente para ti no es trabajo,ya que lo haces con mucho amor.
    Muy bueno todo
    Carlos

    ResponderEliminar