viernes, 3 de diciembre de 2010

Instituto Secundario Almafuerte-2010

Frente del ISA-2010

Moderno gimnasio, sobre calle Malvinas Argentinas
2010

Otra vista del gimnasio

A mitad de noviembre, pude por fin,visitar el Instituto Secundario Almafuerte (ISA), y charlar con Teresa Lo Presti de Giagnolio, Directora del establecimiento.
El ISA está situado en la calleArmada Argentina, e/ La Rioja y Aramburo.
En este lugar, antaño, egresaban sus alumnos como Peritos Mercantiles , pero hoy se reciben con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.
Además, desde 1991, se ha agregado el Ciclo Expertos Agropecuarios, contando para las prácticas con un invernadero y una granja, a muy pocas cuadras del establecimiento educativo.
Muchos viajes hubo de hacer Teresa para obtener una y otra mejora, y otra, y otra. Pero estaba y está respaldada por la Comisión Cooperadora, que trabaja de manera muy eficaz. Prueba de ello es lo que se ve: un edificio bien cuidado, con permanentes adecuaciones.
La matrícula actual es de 130 alumnos, del 1º al 6º, cifra que los deja muy satisfechos.
Para destacar también, es la Biblioteca Popular Almafuerte, contigua al edificio principal, de cuyos pormenores dí cuenta en otro post. De mañana es escolar (no excluyente), y es atendida por María Cristina Iglesias; de tarde es popular y la atención está a cargo de Moira Kohl y Mirna Manríquez.
También cuenta con un gimnasio de 800 mts. cuadrados, recién refaccionado, el cual se le presta a la Escuela Nº 25 para las clases de educación física. Entre profesores, personal administrativo e instructores agropecuarios hay unos 27 trabajadores, algunos de Tres Arroyos, otros de Reta, alguno de Oriente, y alguno de Copetonas. Hay personal con muchos años de trabajo en el ISA, y ya algunos se han jubilado.
Tal es el caso , de Edita Martínez, quien este 1º de diciembre último, pasó a formar parte de la clase pasiva.
Y pronto le tocará el turno a Teresa Lo Presti, ya que el 1º de marzo de 2011 se jubilará, después de 40 años de docencia y de ellos también 28 como Directora.
Teresa se confiesa enamorada de la gestión, más que de la docencia, y como lo ha hecho muy bien, -apreciación personal mía-, le han realizado ofrecimientos laborales mas allá del pueblo, pero ella dice que va a descansar.
Les envío un saludo grande a todos los hacedores de este establecimiento modelo en la zona, y en especial a Teresa, quien me dedicó todo el tiempo del mundo, a pesar de sus ocupaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario