viernes, 29 de junio de 2012

La vida de Avelino Toribio (Primera parte)

Andrés Avelino Carlos Cesario Toribio Alvarez nació en El Real Sitio del Prado, Madrid,  España, en 1887. Con 17 años llegó a Cascallares, y luego a Copetonas -no sabemos cuanto tiempo después-.Se afincó en Copetonas con su esposa Teresa Blanco y sus hermanos Luciano Toribio y Adela Toribio. Trabajó como capataz de cuadrillas, en aquellos tiempos en que Copetonas en si parecía ser  "el granero del mundo". Con Teresa tuvieron ocho hijos: Adelaida, César ( falleció a los dos años), Raúl (Ñato), América (Ñata), Alberto (Chiquitín), Haydée, Asunción y Héctor (Tito).
En 1940, con 17 años, América se iría a Tres Arroyos con sus hermanos Ñato, Tito y Adelaida.
Asunción se iría a Necochea; Haydée fallece en Copetonas a corta edad porque sufría de ciertas afecciones ya que era discapacitada.
Avelino queda viudo y  tiempo después rehace su vida con la joven María Brittos, pero esa es historia para la segunda parte de su vida.

Sí voy a desarrollar aquí, lo que fue de la vida de América Pilar Toribio, quien aun vive en Tres Arroyos, con sus 86  lúcidos añitos. Se casa con Alberto Martín (Chato) Flores, oriundo de Copetonas y perteneciente éste a una antigua familia de nuestro pueblo.
El Chato y América tuvieron dos hijos en Tres Arroyos: Elba Alicia Flores (1943), casada, fallecida hace apenas tres meses, y Alberto Martín Flores (1946).
Alberto Martín se casó con Teresa Pezzatti y a su vez, tuvieron dos hijos: Martín Esteban Flores   y Matías Damián Flores ( este último es quien me narra esta historia).
Martín Esteban se casó con Sonia Rizatto, y con ella tiene dos hijos: Ezequiel Martín de 10 años y Belén Agostina, de 4 añitos.
Matías se casó en diciembre de 2010 con Pamela Quiñones y ambos trajeron a este mundo una beba que hoy tiene 8 meses, llamada Agustina Chavela Flores.
Son muchos datos, todos válidos y valiosos, y tal vez parezca todo muy enredado, pero a modo de síntesis, reitero: Matías Flores es quien me envía esta historia de Avelino Toribio, su bisabuelo, porque merece estar en el blog, ya que EL Y SU FAMILIA TAMBIEN HICIERON COPETONAS.

Chato Flores, padre de Matías.
Un gracias enorme, Matías, por confiar en este blog!!!

3 comentarios:

  1. Què hermoso encontrar este relato!!! Mi nombre es Mariela Toribio, nieta de Avelino Toribio y de su segunda esposa, Marìa Britos. Hija de Hèctor Mario Toribio. Gracias grande por compartir parte de nuestra historia!!! Fue una gran emociòn!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, la agradecida soy yo, porque parte de esta historia me la contó tu familia. Pero tambien, agradecida a la vida, que los puso en mi camino: primero, como mis vecinos, y luego, una y otra vez, comunicándome con alguno de ustedes. Mi amiga mas dilecta fue María, cuando eramos chicas y vecinas. Después, no la vi mas. Abrazo a todos! Y gracias, de nuevo, por escribirme.

      Eliminar
    2. Mariela, no tengo fotos de Avelino, si conseguis, me la mandas por favor a mi mail? mariacarmenha@hotmail.com
      Gracias

      Eliminar