lunes, 17 de junio de 2013

A tres años del inicio de este blog...



El 21 de junio de 2010, comencé  este trabajo sin saber los alcances que tendría. Empecé con las memorias de mi padre, porque lo que no supe aprovechar cuando era jovencita, era hora que lo aprovechara, y así honrara a mi progenitor, pero, consciente de que a través de él, honraría a tanta gente de nuestro pueblo.
Y así, di inicio a una andadura que no se detendría, a pesar del poco tiempo que he podido dedicarle, y de tantas personas a las que aún no he contactado.
Después de los aportes memoriosos de mi padre, comencé a visitar a mis amigos, los vecinos con los cuales viví tantas cosas; y ellos me fueron allanando las dificultades, a partir de sus recuerdos, historias personales, materiales diversos, etc. Y entregándome su afecto, como si no hubiese pasado el tiempo. Debo recordarles que hace mas de 38 años que no vivo en Copetonas, y suponía que el reencuentro y la confianza de todos hacia mí, podría ser dificultoso.
Pero, como casi siempre sucede, ¡ y gracias a Dios!, uno comprende que lo mejor de todo es el material humano.
Valoro mucho la ayuda de esta gente que me apoyó y apoya, porque a  mí me sucedió algo curioso: está mi memoria estacionada en aquellos años en que viví en mi localidad, (aunque algo se ha perdido ), luego hay una especie de "agujero negro" donde no puedo recordar mas que episodios referidos a mi familia, - aunque cuando iba de visita llegaba hasta la casa de unos pocos amigos-,
y luego desde que viajo cada sesenta días, mas o menos, ya encuentro otra realidad, otro mapa social, y hechos pasados que me refieren los vecinos. Ante este complejo panorama, el esfuerzo por armar el rompecabezas fue y es enorme.
He tratado de ser absolutamente respetuosa de todos y cada uno...
Aún así, se que pude cometer errores involuntarios.
Me he preocupado mucho de ajustarme a la verdad, verdad referida por cada uno de los colaboradores, es decir, los vecinos. Es que es importante que esta recopilación adquiera carácter histórico, para que pueda ser utilizada por - incluso-, maestros y alumnos.
Pero cuando hablo del apoyo de los vecinos, también hago referencia a aquellos que no viven en Copetonas, inclusive no son copetonenses, pero que aún viviendo lejos y habiendo tenido antepasados que sí vivieron en el pueblo , me escribieron y enviaron sus historias personales, confiando en este trabajo. Por ello, mi agradecimiento hacia ellos también.
Sin embargo, esta labor está inconclusa. Entiendo que siempre tendrá un final abierto, pero con la ayuda de todos, espero publicar muchas historias mas, de tantos habitantes que no merecen que no se los mencione como hacedores del pueblo, pues el primer y último objetivo que he tenido, ha sido el de mostrar a aquellos que construyeron desde el anonimato, el desarrollo y la realidad actual de Copetonas.
Por ello, no sólo les agradezco una vez mas, también les invito, estén donde estén, me envíen sus historias familiares para que formen parte de esta Historia General.
Llegar  a mi es fácil: en este blog aparece mi mail.
Les mando un enorme abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Una propuesta muy interesante, poder acercar a todos a este blog que informa sobre familias, lugares de copetonas.
    Es inagotable la rica historia de cada pueblo.
    Una forma de rescatar y contar como se vive allí y sus costumbres.
    Yo tengo unos cuantos pueblos y/o parajes a los que siempre les dedico una nota.
    Resulta algo complicado poder hacer llegar la voz de todos, recuerde que este medio no esta al alcance de todos, por distintos motivos, uno de ellos el acceso a la red de Internet.
    He comprobado, conversando con algunos pobladores, que solamente con los dichos de UNO, hay para escribir muchísimo y cuanto valor tienes sus palabras
    Siga, y sigamos por este camino
    Felicitaciones
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos.Se que comprende el esfuerzo y mi obstinación por esta tarea,- que defiendo aún sabiendo que puedo tener equivocaciones-,porque Ud. también ocupa buena parte de su tiempo, recopilando datos diversos de la historia nacional e internacional, y eso es por cierto un noble ideal que merece todo el reconocimiento de sus lectores.Desde este blog, invito a los bloggeros que visiten " El Arcón de los Recuerdos" , donde encontrarán variopintas noticias muy dignas de interés. Un abrazo enorme, amigo!!

    ResponderEliminar