domingo, 9 de marzo de 2014

Ex-Combatientes de Malvinas : Visita al Vaticano

09.03.2014 : JOSÉ ANDERSEN INTEGRARÁ UNA DELEGACIÓN QUE SERÁ RECIBIDA POR FRANCISCO. ES UN OFICIAL RETIRADO DE LA ARMADA ARGENTINA Y PROTAGONIZÓ UN ACTO HEROICO QUE PERMITIÓ RESCATAR A LOS SOBREVIVIENTES DEL CRUCERO BELGRANO. LLEVARÁN LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MALVINAS, QUE RECORRIÓ EL PAÍS COMO DESAGRAVIO POR EL DAÑO PROVOCADO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN A LA VIRGEN DE LUJÁN
        

Dos días después de recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Papa Francisco dialogará en el Vaticano con una delegación de entre 10 ó 12 personas que arribará con una réplica de la Virgen de Luján, que ha sido denominada popularmente como Nuestra Señora de las Malvinas. Uno de los integrantes del grupo será José Andersen, oficial retirado de la Armada Argentina que participó en la exploración aérea que encontró a los naúfragos del crucero General Belgrano. La mencionada misión fue liderada el 4 de mayo de 1982 por el capitán de corbeta Julio Hugo Pérez Roca. 
La audiencia concedida por Francisco se llevará a cabo el miércoles 19 en horas de la mañana. Andersen nació en Copetonas y reside en Ushuaia, donde se desempeña en la hotelería. En un diálogo con este diario, recordó que "Veteranos de Guerra de Ushuaia solicitaron una réplica de la imagen de la Virgen de Luján, similar a la que se entronizó en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, y fue dañada". Las gestiones fueron realizadas a través de la Comisión Nacional de Familiares de los Caídos en Malvinas, en circunstancias en que Jorge Bergoglio era cardenal y arzobispo de Buenos Aires. En este contexto, el 8 de diciembre de 2012 se obtuvo la autorización del actual sumo pontífice para que una imagen de la Virgen de Luján peregrine por el país y luego se destine a Ushuaia.
"La imagen recorrió diversos lugares de la Argentina como desagravio por lo ocurrido en el cementerio de Darwin, para ser posteriormente entronizada en Ushuaia. La vamos a llevar a el Vaticano, para esta audiencia que fue tramitada con mucha antelación", explicó.
Por este motivo, el viernes próximo viajará a Roma. "Los Veteranos se apoyaron en la Comisión Nacional para concretar la solicitud. Será una experiencia muy significativa poder estar con el Papa -destacó-. La Virgen de Luján nos ha acompañado siempre a los argentinos y seguramente la posibilidad de estar con Francisco va a generar una sensibilidad muy especial".
La Unión Veteranos de Malvinas de Luján también participó en el proceso de reuniones y pedidos que hicieron posible obtener la réplica y logró que la imagen fuera donada por el intendente del citado lugar, Oscar Luciani.
La profanación del cementerio de Darwin se produjo en julio de 2012. Un blindex que protegía la Virgen de Luján fue destrozado con una maza o un elemento contundente. Lo sucedido en el lugar donde se rinde homenaje a los 649 soldados argentinos caídos en la guerra generó el repudio del Gobierno y pidió que se concrete una investigación, mientras que también las autoridades de las islas condenaron el ataque.
Reconcimiento
Por otra parte, la Armada Argentina en junio pasado otorgó un reconocimiento a quienes intervinieron en la tarea que hizo posible el avistamiento que salvó 770 vidas. Los naúfragos del crucero General Belgrano pudieron ser rescatados, entre ellos Blas Fernández, otro Veterano de Guerra nacido en Copetonas y amigo de José Andersen en la infancia y adolescencia.
El acto se llevó a cabo en el edificio Libertad, en la capital federal. "Julio Hugo Pérez Roca recibió la cruz de oro y los nueve tripulantes la cruz de plata. Asistieron mis dos hijos y mi nuera, la esposa de mi hijo mayor. Lamentablemente no pude estar presente porque no me encontraba en el país", afirmó Andersen.
Los restantes ocho tripulantes fueron el capitán de corbeta retirado Luis Guillermo Arbini, quien tenía similar rango a nuestro entrevistado; y los suboficiales retirados Oscar Rodríguez, Miguel Noell, José Ledesma, Juan Carlos Olivera, Celso Fossarelli, Ramón Leiva y Carlos Alberto Soria.
El mérito destacado de la aeronave Neptune 2-P-111 consistió en la decisión de Pérez Roca de dar continuidad a la tarea aún cuando carecía de las garantías de contar con el combustible necesario para regresar a tierra. Una falla en cualquiera de los motores u otro imprevisto hubiera obligado a un descenso en el agua, ante la limitada disponibilidad de combustible de reserva. "¿Si usted estuviese en las balsas no le gustaría que lo sigan buscando?", fue la frase del líder de la misión, que le dio prioridad a la posibilidad de hallar sobrevivientes más allá de los riesgos, en una muestra de valor que durante mucho tiempo no trascendió públicamente.
En cambio, hubo otra iniciativa tendiente a otorgar una distinción que no prosperó. Fue impulsada por la ex diputada nacional Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino, recibió aprobación en comisión pero su tratamiento no avanzó en el Congreso.

 FUENTE. LA VOZ DEL PUEBLO, 9-3-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario