sábado, 24 de mayo de 2014

Copetonas, entre 1950 y 1960 (Manzana N° 1 y 1 Bis )

Este es un trabajo de campo que hemos realizado en forma conjunta con Ernesto Sierra.
Empiezo aquí a hacer una recorrida por las calles del Copetonas de entre los años ´50 a ´60.
Muchas veces he contado alguna historia que nos sitúa en tiempo y lugar similar a lo que comenzaré a narrar, a partir de hoy. Historia contada por algún amigo. Pero nunca me sucedió encontrarme con alguien tan memorioso que recuerde todos y cada uno de los vecinos, cuadra por cuadra, de esa época. Se trata, sí,  de Ernesto Sierra, quien hizo un relevamiento mental y para ubicarme, se tomó el trabajo de confeccionarme un plano de las manzanas, y escribir en ellas nombres y mas nombres de gente absolutamente conocida para aquellos que estamos ya con algunos añitos encima.(Pero que yo no recordaba).
Como escanear el mapa es imposible, por sus dimensiones, he numerado las manzanas a fin de ordenarme yo en la descripción. Empiezo, pues, por la manzana de la Delegación, a la demarqué con el número 1.- Queda claro que estas numeraciones son absolutamente a mi criterio, y no se rigen catastralmente.-
Esta manzana está comprendida entre las calles Aramburu, Avda. General San Martín, Diagonal Sur y Armada Argentina.
Sabemos que la Delegación está sobre la calle principal, haciendo esquina con la calle Aramburu. Y ya estaba allí en aquellos tiempos.
Yendo hacia la Diagonal Sur, aparece Pedersen, y luego la farmacia, en esquina de Diag. Sur y Avda, General San Martín , calle principal.
Envolviendo la manzana, tomando por Diag. Sur, nos encontramos con el gran salón de El Porvenir  .conocido tambien por Sociedad Española, luego la cooperativa agrícola, después  Pablo Hosgaard y su mamá, doña Elna.
Al doblar hacia Armada Argentina, aparece como hoy, el  corralón de la cooperativa..
Después, Palacios con su panadería.
Y ya, cerrando la manzana, Tense Andersen, Tete Pedersen, Lito Andersen, todos sobre calle Aramburu, llegando a la Delegación.

TODOS ELLOS HICIERON COPETONAS!!!

Manzana 1 Bis: En realidad es un triángulo, el primero que presento, luego vendrán otros, ya que algunas manzanas están atravesadas por las diagonales, Norte y Sur.
En este caso, la Diagonal Sur corta al sesgo esta manzana, donde está erigida una pequeña garita.



La garita, cuya puerta daba al terrenos de las vías.

Corralón de la Cooperativa.
Delegación Municipal


GRACIAS ERNESTO SIERRA!!!




2 comentarios:

  1. Como sueño con volver A Copetonas hace tantos años que no voy ... sabiendo que ya los que yo conoci Willy andresen y su sra Margarita Sonia Gundesen , mi Tio Pole , Su Quinta donde vivi mis vacaciones de Verano , y mucha gente que conoci ya no estan mas . Pero sigo añorando este pueblo que llevo siempre en mi corazon

    ResponderEliminar