miércoles, 13 de julio de 2016

FELIZ CUMPLEAÑOS 97°, PAPÁ!


EL 12 DE JULIO PAPÁ CUMPLIÓ SUS 97 AÑOS, GRACIAS A DIOS, CON SALUD.
FÍSICAMENTE, FUE EL MAS PEQUEÑO  DE SUS HERMANOS. PERO DIOS LE HA DADO UNA MUY BUENA SALUD Y EL DON DE UNA LARGA EXISTENCIA, SIENDO EL MAS LONGEVO DE TODOS. HACE UNOS AÑOS, FALLECIERON TODOS SUS HERMANOS, UNO A UNO. ESO PARA ÉL ES MUY TRISTE. A ESTA EDAD, NI HERMANOS, NI AMIGOS.
TRABAJÓ EN TODOS LOS OFICIOS IMAGINABLES. JAMÁS QUEDÓ MANO SOBRE MANO. Y CUANDO SE QUEDÓ SIN TRABAJO, LO BUSCÓ, PARA PODER SACAR ADELANTE A SU FAMILIA.
EMPEZÓ EN EL CAMPO, JUNTO A SUS PADRES Y HERMANOS, EN LAS TAREAS PROPIAS DEL ÁMBITO RURAL ,Y ACORDES A SU EDAD. ALGUNA VEZ ACOMPAÑÓ A SUS HERMANOS EN ALGÚN ARREO. Y YA SE SABE: ESO CONLLEVA MUCHO SACRIFICIO, ADEMÁS DE SOPORTAR EL FRÍO. LA LLUVIA Y CUALQUIER CONTINGENCIA  METEOROLÓGICA.
PERO SU DESTINO NO HABRÍA DE SER CAMPERO.
CUANDO SE CASÓ, INTALÁNDOSE EN COPETONAS, PUSO $ 2.000 ( UNA PEQUEÑA FORTUNA), EN MERCADERÍAS, PARA ABRIR UNA DESPENSA Y BAR AL COPEO, EN LA CASA QUE LE ALQUILABA A SU HERMANO GALO.
EMPERO, CUANDO LLEGABA EL TIEMPO DE COSECHAS, IBA AL CAMPO, A GANARSE UN DINERO EXTRA, PUES LAS COSECHAS SE PAGABAN MUY BIEN. MUCHOS AÑOS, DE AQUELLOS PRIMEROS, HIZO ESA TAREA. GENERALMENTE, IBA DE COSEDOR DE BOLSAS, QUE PARA ELLO ERA MUY RÁPIDO. TRABAJÓ, ENTRE OTROS CON LOS HERMANOS MANCARDI, Y CON LA FAMILIA GUTIÉRREZ, DE LOS QUE GUARDÓ MUY BUEN RECUERDO. CON LA DESPENSA NO LE FUE BIEN. SE FUNDIÓ. TAMBIÉN EMPEZÓ, CON DEDICACIÓN Y ESMERO, A CONSTRUIR UNA CÓMODA, QUE AUN TIENE, TENÍA POCAS HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA, PERO LE SALIÓ TAN BIEN , QUE SUS CUÑADAS MARUCA Y ROSA LE ENCARGARON SENDAS CÓMODAS PARA ELLAS.
CUANDO PUDO SE COMPRÓ SU CASA, DONDE CRECIMOS SUS HIJOS. EN REALIDAD ALLÍ LLEGÓ CON LOS DOS PRIMEROS, JUANCITO Y YO. LA CASA, MUY PRECARIA Y PEQUEÑA, ESTABA EN UN LINDO TERRENO. HABÍA LUGAR PARA SEGUIR EDIFICANDO. SUS MANOS Y LAS DE MAMÁ SE UNIERON PARA LEVANTAR LAS PAREDES DE ESA HUMILDE VIVIENDA. Y PONER EL TECHO Y LOS PISOS. TAMBIEN HIZO UN GALPONCITO PARA TRABAJAR EN LO QUE SERÍA SU OCUPACIÓN DE AHI EN ADELANTE: HERRERO.
EN ESE GALPÓN, QUE CON LOS AÑOS FUE CRECIENDO EN TAMAÑO, FUE HERRERO, CARPINTERO DE OBRA, (HIZO LAS CAJAS DE VARIOS CAMIONES) E INCLUSO FUE HERRADOR, TAREA QUE DESEMPEÑÓ MUY POCO TIEMPO, PORQUE MAMÁ TEMÍA QUE UN CABALLO LO PATEARA Y LO MATARA.
FUE ENLLANTADOR, TAREA QUE NADIE REALIZÓ EN ESTE PUEBLO, DONDE TANTO CARRUAJE HABÍA.
CUANDO NO HUBO TRABAJO, SALIÓ A TRABAJAR EN CALIDAD DE EMPLEADO, CON REPETTI  Y SU ENVENENADORA. TAMBIEN CON REPETTI, FUE A DESMONTAR ENORMES ÁRBOLES.
EN EL INTERÍN, YA TENÍAN UN NUEVO HIJO, A LA SAZÓN, UNA NENA, QUE LLAMARON MARTA.
CUANDO LOS HIJOS CRECIMOS Y TUVIMOS EMPLEOS, SU ECONOMÍA SE HIZO MAS ESTABLE, Y PUDO LEVANTAR UN LOCAL, AL FIN, INSTALARÍA UNA FERRETERÍA ALLÍ, A LA PAR QUE LA HERRERÍA SEGUÍA ABIERTA.
PERO LLEGÓ EL TIEMPO DE LA JUBILACIÓN, Y YA NO TOMÓ  TRABAJOS. MAS ADELANTE,  CERRÓ TAMBIÉN LA FERRETERÍA.
ASÍ , A GRANDES RASGOS, HA SIDO SU FRUCTÍFERA VIDA.
HOY SU HIJA MAS PEQUEÑA LO CUIDA CON CELO Y AMOR. PAPÁ ESTÁ MUY BIEN,
GRACIAS A SUS CUIDADOS Y A DIOS.

Aviso publicado por mis padres al abrir su despensa,
Año 1945

Mi padre con algunos de sus hermanos: Galo, Matilde, Miguel,
Manuela(Rula), Petra(Porota) y Célica.
Sentada, Anita, hija de Rula, en sus 15 años.
18 años de mi padre.

El mas pequeño, a la derecha, es mi padre, Juan
Con las riendas, su hermano Miguel.
Miguel Hernández a la izquierda, y Juan, a la derecha-
Servicio militar.
Casi todos los hernmanos, y amigos.Mi padre es de derecha a izquierda,
el tercero entre los parados. Dëcada del 70

Mis padres, Esther Alvarez y Juan Hernández.

Otra foto, dentro de la ferretería de papá.
Hermanos, cuñados, esposa e hijo, y un
sobrino: Carlitos Hernández-
1945. Foto de casamiento.


DEBO PEDIR DISCULPAS POR NO SEGUIR EL ORDEN CRONOLÓGICO EN ESTAS FOTOGRAFIAS.

QUIERO DECIR TAMBIEN, PARA HONRAR LA MEMORIA DE MIS TÍOS, QUE MI PADRE TUVO UNA MUY BUENA Y CARIÑOSA RELACIÓN CON TODOS SUS HERMANOS. PERTENECIÓ A UNA FAMILIA QUE SIEMPRE SE MANTUVO UNIDA, Y QUE SUPO ESTAR UNO AL LADO DEL OTRO CUANDO LLEGABAN LOS TIEMPOS DIFÍCILES PARA ALGUNO. POR ESO, VA MI AGRADECIMIENTO PARTIGULAR AL TÍO MIGUEL, PORQUE CUANDO PAPÁ COMPRÓ SU CASITA EN CUOTAS, ALGÚN MES NO LLEGABA A TENER EL DINERO A TÉRMINO. ME TOCÓ IR A PEDIRLE EL DINERO EN PRÉSTAMO, DINERO QUE TIO MIGUEL ME ENTREGABA Y QUE PAPÁ EN POCOS DÍAS DEVOLVÍA
SON GESTOS DE CARIÑO Y GENEROSIDAD QUE YO NO OLVIDO.. 

4 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños y un agradecimiento por el ejemplo de vida y trabajo, que este recorrido de las distintas ocupaciones y fortaleza para llevar adelante una familia sea el ejemplo para copiar en estos dias , gracias Don Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CARLOS, EN NOMBRE DE MI PADRE!!POR TUS CARIÑOSAS LÍNEAS. CARIÑOS, MARIA DEL CARMEN

      Eliminar