sábado, 4 de septiembre de 2010

Flia.Monforte-Varela (ellos también hicieron Copetonas)

Uno de los poemas que Titino escribía...

Foto del colectivo que tenía Florencio Monforte (padre), en la década del 20.Detrás, la casa de venta de repuestos automotores de José Andersen.
Grupo de amigos en el cumpleaños de 15 de Lucrecia Beherán. Abajo, sentada a la derecha, Irma Monforte
Titino actuando en una de sus obras de teatro

La familia en pleno:
A la izquierda Gustavo, le siguen Diana, Titino, Noemi, Arturo e Irma

Florencio (Titino) Monforte era hijo de Florencio Monforte y María Cabrera. Tuvo una hermana, Irma Azucena, que falleció con poco mas de 20 años. Titino se casó con Noemí Varela, perteneciente a otra familia muy conocida del pueblo. Tuvieron cuatro hijos: Irma Azucena, Arturo, Diana y Gustavo. Noemi era ama de casa mientras Titino salía con su bicicleta, silbando, rumbo al trabajo que ese día le esperaba: era letrista, pintor de obras...
Pero paralelamente, su alma de artista, le acuciaba para hacer otras cosas.
El residía en Copetonas en sus últimos años, pero anteriormente había vivido y realizado diversas actividades en Balneario Reta. Allí comenzó como músico solista y en orquesta tocando el bandoneón, en 1939. Participó en la plantación de tamariscos para fijación de médanos. Puso un negocio de comidas con algunos anexos, hasta que decidió volver a Copetonas.
En sus últimos años se dedicó a escribir memorias de su paso por Reta, poesías, cuentos gauchescos, obras de teatro y ciencia ficción.
Titino había nacido en Copetonas el 4 de febrero de 1924, y falleció muy joven aún, el 13 de enero de 1990, en su pueblo natal. Hubiera querido llevar a un libro sus recuerdos, pero la vida no le dió tiempo, por eso su esposa e hijos recopilaron su obra y presentaron en compendio "Pequeñas historias de Reta", que habla del amor que sentía por ese lugar y de la íntima relación que lo unió a los pobladores de Reta, algunos ya desaparecidos.
Noemi sigue viviendo en Copetonas, sus hijos se casaron todos: Irma y Arturo viven en el pueblo, mientras que Diana reside en Mar del Plata y Gustavo en Olavarría.
Ya hay nietos y biznietos, la familia se hizo mas grande aún, y en la sangre de muchos de ellos corre esa impronta poética del abuelo Titino.

5 comentarios:

  1. Saludos para mi buen amigo Arturo Monforte de la famosa Copetonas que, si no me equivoco, fuimos compañeros en la sala de armas del GADA 601, en la colimba (Camet, 1970). Edgardo D'Andrea (Roses, Girona, Cataluña)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre Daniel Martinez, mi abuela paterna Sebastiana Monforte, hermana de el Tío Florencio, asi lo llamabamos a es viejito retacón querido por todos aquí en Lanús, desde chico siempre oí el nombre Copetonas, en 2011 pude conocer a Noemi, y darle un fuerte abrazo Dani

    ResponderEliminar