miércoles, 1 de diciembre de 2010

Flia.Andersen-Murúa (ellos también hicieron Copetonas)

Aviso de 1987
Murua frente a la herrería

En el Reta, las dos familias.

Los Murua-Andersen y familiares.
Liliana y su cumple.

Jorge, adelante, de medias estampadas.

Hermosa foto familiar,frente a la casa
de Margarita y Willy.

Casamiento de Liliana y Arturo.
Eugenio, Vanina y Emmanuel
hijos de Liliana y Arturo, hace algunos añitos.
Las familias Murua-Andersen,
en la década del ´60.


Francisco Murúa llegó a Argentina en 1922. Tenía apenas 17 años, y procedía de Gaviría, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Viajó con familiares, que se quedaron en la ciudad de Buenos Aires, pero él, movido por otros intereses, recaló en Copetonas, que por entonces crecía a ritmo muy sostenido. Trabajó en el campo de José Aldasoro un tiempo, en la estancia "La Manuela", donde ya trabajaba su tío Joaquín Izaguirre . Diez años después, ( el 30 de abril de 1932), se casaría con Elvira Serna, nacida en Tres Arroyos en 1911, y domiciliada en nuestra localidad junto a su familia desde 1914. De ese matrimonio nació su única hija, Margarita, en 1933.
El 12 de febrero de 1953, Margarita contrae enlace con Willy Andersen, perteneciente a una numerosa familia del vecino pueblo de Oriente. Y de esta unión, en el año ´55 nacería Jorge Oscar, y en el ´57 Liliana Ethel.
Don Francisco Murúa tuvo largos años una herrería, sobre la calle principal, y en el ´61 refaccionó el local para dedicarse a tornería, bicicletería y anexos.
Ni Francisco ni Elvira viven hoy, pero tuvieron una larga vida de provecho y de bien que seguramente atemperará el dolor de las ausencias.
Mientras tanto, su yerno, Willy, cruzando la calle , trabajaba en la herrería de su propiedad. Pero Margarita no estaba quieta: también ella puso en el local de esa vivienda familiar, despensa, fiambrería y verdulería. Siempre sobre San Martín, la principal arteria de Copetonas, Margarita estuvo en esos rubros ¡42 años!
Ya retirados de sus actividades, construyeron un coqueto chalet a una cuadra del anterior domicilio, pero el infortunio sorprendió a la familia, y el 21 de diciembre de 2009 pierden al jefe y pilar de ese hogar.
Si sirve de consuelo, al menos parcial ante lo irreparable, debo decir que hay una familia hermosa detrás de esta historia, que es orgullo de Margarita.
Pero veamos esa familia: Jorge, que trabaja de camionero, se casó con Analía Kristensen y tuvieron dos hijas: Alesia, quien es Ingeniera Agrónoma, y Astrid, hoy Bioquímica.
Por su parte, Liliana, que es Secretaria Terciaria y Bibliotecaria, se casa con Arturo Monforte, y a este matrimonio la cigüeña viene tres veces: la primera trayendo a Eugenio -32 años, diseña páginas web-, la segunda para traer a Vanina - Contadora Pública-, y por último llega con Emmanuel, -28 años, Visitador Médico, futbolista y hoy empleado en una agencia de automóviles-.

Muchos sacrificios han hecho todos para estos logros, pero la base principal fué que, desde el primero al último, siempre comprendieron que la familia es la matriz ética y moral.














2 comentarios:

  1. hola . que hermosas fotos de la flia andersen. la ultima vez que fui con mi mama elena cristensen mi hijo martin era chico y nos agarro una tormenta saliendo para reta , asi que estuvimos un rato en el negocio .se corto la luz . eso fue en el año 1995 . jorge el hijo de ellos hizo la colimba aca en bariloche y paro en nuestra casa .pablo bariloche un abrazo a los andersen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, lindos recuerdos! Te cuento: Willy y Margarita fallecieron ya. Quedan Jorge, de la edad de mi hermana Marta, y Liliana, mi amiga (aunque nos separan unos años), quien ya es abuela. Tengo el orgullo de haber escrito a tiempo la biografía, que le gustó tanto a Margarita, que la envió a los familiares de España. Como siempre, yo agradecida a los que me acompañan, en este caso a los Andersen.Muy buena gente. saludito, María del Carmen Hernández

      Eliminar