lunes, 6 de diciembre de 2010

La Escuela Nº 25 (2010)


Uno vuelve siempre a los viejos sitios
donde amó la vida...

(Canción de las simples cosas, de Cesar Isella)



Por fin pude estar en la Escuela Nº 25, Bernardo A. Houssay; la escuela de mi niñez, la escuela donde fuí tan feliz! Aunque parezca raro, no me daban los tiempos para ello, y los días se me iban sin concretar esta materia pendiente. Llegué el 18 de noviembre, justo el día previo al homenaje a la Sra. de Carmen Elsa Carmen Sanchez Leguizamón de Vaskoboinik. Todo era apuros, preparativos, ilusión de que lo que se gestaba, saliera bien...
Yo acostumbro en Copetonas a no hacer cita previa, ya que como en realidad voy a estar con mi padre, nunca se si estaré disponible en tal o cual momento; así que me arriesgo y me presento de improviso, y si están muy ocupados, ahí pido que me agenden. Pero en este caso, como me pasó en el ISA, fueron muy gentiles, a pesar del momento. Fugazmente pude ver a la Directora del establecimiento, Sra. Daniela Bonini, quien pidió a la auxiliar de dirección Sra. Leticia Trujillo que me atendiera, dado que ella tenía un asunto impostergable. Pobre Leticia! Con qué afán me acercaba material, me contaba cosas, en medio de ese ajetreo general. De verdad, una y otra vez, quise retirarme y volver en otro momento, pero no me lo permitieron.
Bueno, estos son los datos que recogí :
La escuela sólo dicta clases por la mañana, a una matrícula de 104 alumnos. Los docentes, que provienen de la zona adyacente, y algunos de nuestro pueblo, son:
Miriam Tringler, Laura Corral, María Laura Pellegrini, Silvia Castillo y María Costas. Como Auxiliar de Dirección, la Sra. Leticia Trujillo, como Profesores de Educación Física, Sergio Sancineto, Pablo Echezar y Silvina Fischer. La Profesora de inglés es Yeralda Gaboto, y el Profesor de Música Walter Rey.
Entre las 18 y las 21 Hs., en la escuela se dan clases de apoyo, a cargo de la docente Sra. Rosana Montes. También clases para adultos, con la Sra. Marta Thomas. También se imparte Catequesis, y clases de música particular, a cargo de la Delegación Municipal.
Cuando yo asistía a la escuela, de niña, los baños estaban al fondo; a la izquierda el de los varones, a la derecha el de las niñas. Con los años, los baños se han acercado al cuerpo principal del edificio, y además, se ha creado el Zoom.
Seguramente, habrá habido cambios de un tipo u otro, tal vez ligeros, en estos años en que yo no andaba por allí -cómo obviar que las cosas cambian, mientras trascurre la vida?-, pero lo mencionado, según Leticia, es lo principal. No quiero dejar este post sin agradecer a las personas mencionadas, que me recibieron con tanta paciencia, generosidad y afecto.


Y lo cierro, completando los versos de Isella:

... y entonces comprende cómo están de ausentes
las cosas queridas.


2 comentarios: