miércoles, 2 de mayo de 2012

Sociedad Española ;aquellos tiempos!!

La primera comisión de la Sociedad Española en Copetonas, estaba integrada por españoles de origen, al igual que en otros lugares. Eran tiempos de una gran inmigración, por ello,  cuando aquellos españoles que llegaron a Argentina  consigueron  trabajo, ya en el siglo xx, miraron a sus paisanos que no habían corrido igual suerte, y decidieron crear centros españoles de socorro mutuo, de manera que se pudiera ayudar a los desposeídos en caso de retorno a su tierra   ( por propio deseo, o por enfermedad de algún familiar, o propia, etc.), y para solventar su entierro en caso de fallecimiento. Fueron centros muy útiles y solidarios. Con el paso del tiempo, la utilidad de esos centros se perdió, ya que ingresaban  pocos inmigrantes, y además, ya sin el mismo entusiasmo, fue continuado el trabajo por descendientes de españoles y de otras colectividades, y cambiada la razón social de Socorros Mutuos a Asociociación Española., pasando de Entidad de Bien Público a ser simplemente Cultural , Social y Recreativa .Eso sucede en muchos lugares donde aún siguen en actividad, pero no en Copetonas, donde desde hace años quedó inactiva y su gran salón casi sin uso.
En esta fotografía, aparecen los miembros de aquella primera Comisión, de esta manera:
Abajo, de izquierda a derecha:
Gomez Cossio,
Américo Mendiberri,
Angel Alonso Cadierno, y
Nemesio Franganillo.
Arriba, desde la izquierda:
Pedro Sierra,
Antonio Lera,
Domingo Lozano,
Bonifacio Vega,
Serafín Blanco, y
Pedro Alonso.

Esta información la comparto gracias a Coca Blanco de Pippig, hija de Serafín Blanco.

2 comentarios:

  1. Bello Blog.... Cuanta historia!! Necesitamos mas fotos de la Sociedad Española de Copetonas,, mas historias por conocer de todo el trabajo realizado por lo españoles en esa localidad. Le felicito por el Blog. Saludos. Héctor O. Somovilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor. Conseguir esa foto me dió mucha alegría, pero no es fácil encontrarlas. Muchos habitantes destruyen esos testimonios, y a veces los mas jóvenes no saben ni de que se trata. Pero seguimos en la huella... Un abrazo!

      Eliminar