sábado, 13 de abril de 2013

Primer equipo de foot-ball (1922)



Esta fotografía es de Junio de 1922, y en ella aparece
(de izq. a derecha el 6° de pie) Juan Sosa Burgos.
El señor Juan Sosa Burgos formó parte de la primera C.D. del Club Copetonas, y en esta hermosa postal, conservada con mucho cariño, aparece junto a otros. La fecha se puso por la creación  en ese tiempo del Club. Y la captura fotográfica de este grupo, constituye todo un testimonio histórico...
En Copetonas nació la hija menor de Juan, Josefa Elsa Sosa Cruci, el 21 de mayo de 1923, pero fue anotada en el Registro Civil de Tres Arroyos como nacida el 2 de junio de 1923.(Lo que nos indica que el Registro de las Personas aun no existía en nuestra localidad.) Parece que estuvieron poco tiempo en Copetonas...De hecho, cuando se fueron, primero estuvieron en Necochea y luego, marcharon para Coronel Pringles, de donde originalmente era la familia materna.
En Copetonas Juan Sosa Burgos tenía una "papería" según decían. (Vendían papas) Juan era muy amigo de Ali Musa.
Juan Sosa Burgos falleció el 26 de mayo de 1965 y su hija Josefa  en 2010.
Y en Pringles? Ya comenté que sus mayores eran de allí. La abuela materna nació por aquellos pagos en 1896, cuando apenas había nacido Coronel Pringles, en 1882. Y el abuelo Juan Sosa nació en el mismo lugar en 1894. (Sus padres habían llegado allí por 1883)
Pero Juan Sosa parece haber estado siempre ligado al deporte del balón-pie, -no sólo por la foto que antecede a estas líneas ni por su participación en la formación del Copetonas Football Club- sinó que ya en Pringles había sido uno de los fundadores del Club Independiente .

Esta es una página del diario de Pringles de aquella época,
que Néstor guarda con cariño.

Estos datos fueron enviados por Néstor Aira, hijo de Josefa.
Néstor tiene palabras muy elogiosas para con este blog, que vengo trabajando desde hace mas de dos años...Pero debo aclararle que lo realizo gracias a los copetonenses y descendientes, (como él), que colaboran permanentemente.

Ahora bien...Absolutamente movilizada por el recibo de esta fotografía, me puse a revisar la historia del club. Por eso a continuación publico nuevamente el desarrollo del mismo a través de los años, y se lo dedico a Néstor Aira, por su gentileza.
En principio, el primer club de que se tiene noticias fue el de "Pata rota" Estaba integrado por muchos colonos dinamarqueses de la zona costera, y entre otros jugadores estaban Alfredo Dalsgaaad, Ramón Traner, Gunde Gundesen, Sundbland y  Caseaux. El nombre de "Pata rota " se debe a que al jugador Nicolás Jensen  se le había roto una pierna mientras jugaba.
Este nombre luego fue  cambiado mas adelante por el de "El Atlántico", y a partir de allí se incluyen otros nombres de jugadores, como el de Thue Gundesen y su hermano Nicolás.
En el año 1921 se funda el Club "La 21", nombre tomado por el  establecimiento homónimo,- tierra donde se asienta nuestra localidad-.
Este fue un equipo muy fuerte, que enfrentó a los mas poderosos de la zona, y contó con jugadores como Nicolás Gregersen, Christian Pedersen, Julio Jensen, Harry Sorensen, Teodoro y Eduardo Hansen, Pablo Christofersen, Máximo Andersen, Knud Munk, Juan Pereira y otros.
También en 1918, se fundó el Club Leandro Alem, el cual, por ser polítizado, dejó de existir al año siguiente.
El 18 de junio de 1922 se crea el otra entidad deportiva: el Copetonas Foot-Ball Club , a propósito del décimo aniversario del pueblo.
La primera Comisión Directiva que rigió los destinos de este club estaba integrada por: Presidente: Jaime Linares, Vice Presidente: Manuel De Bustinza, Secretario: Gumersindo Fernández, Pro: Aquilino González, Tesorero: Tomás Andreotti, Pro: Pedro Sierra, capitán de Primera División: Antonio Crespo, Sub-Capitán :Jose Albistúr, Revisor de Cuentas: JUAN SOSA BURGOS, Referee Oficial: Dr. Mario Casetti.
Y los primeros jugadores que integraron aquel novel equipo fueron: Antonio Crespo, JUAN SOSA BURGOS, Gregorio Araujo, Sixto Canale, Manuel De Bustinza, Santos Retrivi, Ignacio Goenaga, Jose Albistúr, Francisco Ghezzi, Alberto Pardo, Silvano Pavón, Calderón y otros cuyos nombres fueron, lamentablemente, devorados por el paso del tiempo.
Pero la historia sigue, porque para darle vida a este club, fue necesaria la fusión con el denominado " La  muchachada del centro", club social que administraba las instalaciones del cine "9 de Julio" en nuestro pueblo.
Luego, y pasando muchas décadas, pudimos disfrutar de la actividad de este, nuestro club, hoy Social y Deportivo.
Antes de finalizar este somerísimo comentario, quiero agregar que el Sr. Juan Sosa Burgos siempre conservó una medalla de fútbol de Copetonas del año 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario