martes, 17 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 7)

La manzana N° 7, ( recuerden que es una denominación mía, a fin de ordenarme), está comprendida por las calles España, Malvinas Argentinas, Catamarca y Aramburu.

En aquellos años, y siempre según los recuerdos de Ernesto Sierra, sobre la calle Malvinas..., haciendo esquina con España, estaba ya el edificio de la panadería que explotaba Liarte junto a su esposa Dora Passioni.. El mismo que aún vemos y que muestra en la parte superior de su frente en ochava, la letra N de PANADERÍA, al revés. ( una de las últimas explotaciónes de esa panadería la hizo Serafín -Serafo- Rivas, quien antes de fallecer la alquiló a Marcelo Kristensen un tiempo. ).
Siempre sobre Malvinas Argentinas, seguía la familia Khol, y unos metros más allá Dionisio Martínez.
Si doblamos por Aramburu, nos encontramos con la casa de Ricardo García y su esposa Isabel Trujillo,* con su tallercito de hojalatería. ( Estos son los padres de Arsenio, y en consecuencia, abuelos de Mario.)
Por la calle Catamarca, no observo ninguna construcción.
En tanto que sobre España, aparecen Garavaglia y flia., Vaskoboinik, Scoccia y por último la familia de Hipólito Peregalli. Llegamos así a envolver toda la manzana, puesto que estamos otra vez en la esquina de la panadería.


El ayer...

...y el hoy de la panadería de Liarte.


* Doña Isabel también alquiló habitaciones a maestras que venían de otros pueblos.

Y aquí agrego un comentario con respecto a las panaderías que me hizo Ruben Emanuele:"SI HABREMOS IDO A LA PANADERIA EN TIEMPOS QUE SU DUEÑO ERA ROMEO LIARTE,CASADO CON DORA PASSIONI QUE ERA PRIMA HERMANA DE MI PAPA.MUY LINDA LA GALLETA CHICA QUE HACIA.LAS PANADERIAS DE COPETONAS :CADA UNO TENIA LA CALIDAD DEL PAN QUE MAS GUSTABA.PALACIOS GALLETA GRANDE,ECHEVERRY SE DESTACABA CON EL PAN FELIPE, Y LIARTE GALLETA CHICA.EPOCAS DISTINTAS DONDE TODOS TRABAJABAN Y VIVIAN DE LO QUE PRODUCIAN.GRATOS RECUERDOS CARMENCITA.Y DE DOÑA ISABEL GARCIA ME ACUERDO BIEN ERA VECINA DE MI ABUELA , MUY BUENA PERSONA,RECUERDO A SU HIJO ARSENIO Y A SU NIETO MARIO.
Y otro, de Gustavo Matheu : La galleta trincha calentita de Serafo era espectacular!

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho ver el antes y despues de los edificios, en este caso el color le da mucha mas vida. Entiendo que esa panaderia ya no funciona como tal. ¿ Que es actualmente? Muy original la letra N, seguro tambien tiene su historia o solo fue obra de un albañil distraido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que el señor que lo hizo, no tuviera idea de cómo era la letra, vos sabés que siempre hubo muy buenos constructores, pero de ortografía, mmmmm... Ya no es un local abierto, permanece cerrado desde que murió su último dueño, pero en la parte de atrás vive su viuda. Un abrazo, Carlos! María del Carmen

      Eliminar
  2. Antes de fallecer Serafìn Rivas, la alquilò a Marcelo Kristensen que tambièn tuvo panaderìa un tiempo.

    ResponderEliminar