miércoles, 18 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 9)

Vamos a recordar, ahora, cómo era la manzana N° 9; que familias la ocupaban, según Ernesto Sierra. Esta manzana está comprendida por las calles Av.Gral. San Martín, Independencia, Armada Argentina y La Rioja.

Sobre la calle principal, en esquina con La Rioja, aparece el Hotel Vega. El edificio de este hotel es histórico, si pensamos que el pueblo como tal nace en 1912, y en el 21  el señor Mantecón lo vende a la familia Vega.

Fotografía de la década del 60, donde se observa la esquina
del hotel Vega. Al centro, de oscuro, Reynaldo Vega, último
miembro de esa familia en explotarlo.
Ocasión: nevada en el pueblo.
El hotel hoy. Al frente, en ochava, ahora hay un almacén.
Y el patio ha sido muy remodelado.Desaparecieron las habitaciones altas-
Y sólo quedan 5 piezas por calle La Rioja.
En los años que nos ocupan hoy, sobre la avenida principal , al lado del hotel, en un terreno lindante, Bonifacio Vega hacía la quinta para el consumo de su comercio.
Luego venía la casa de Galo Hernández, que aún está, hoy como  vivienda de Miguel Martínez (Artesanías "El Mocito").
A continuación, la casa de Gauna y su señora doña Antonia, quien fue portera en la escuela N° 25 durante años.
Después Carlos Segundo Repetti y su familia. En realidad ellos vivían hacia la parte de atrás del
terreno. Al frente, había un tallercito, (del cual aun queda la fosa), y dos departamentos pequeños que siempre estaban alquilados.


Casa de Repetti, hoy, al fondo.
Por delante, los departamentos mencionados.
Luego, en esquina con Independencia, un baldío. Hoy creo que está la vivienda de Julio Eguaras (hijo).
Y ya estamos sobre calle Independencia; la primera vivienda era la de Smith y familia. (Hoy allí viven Ofelia Súarez y Cacho Prado).
Luego un terreno, y ya venía la casa de Canuto Simonsen y Aurora Alonso, e hijos. Aurora sigue viviendo allí. Luego otro terreno, y a continuación la familia de Nery Iglesias. Y en esquina, simplemente, un baldío. Estamos doblando hacia la calle Armada Argentina, y la primera vivienda que recuerda Ernesto es la de Tascón , (hoy sería la casa de Florido),  después viene , en otra casa , contigua, Juan Carlos Gigena - pero antes había vivido allí la familia de Leandro Castro-, después aparece la carpintería de Augusto Abraham, por la que pasaría posteriormente Ardanz, y donde hoy trabaja Daniel Ostiza tambien con carpintería.  

Carpintería, hoy de Ostiza.

A continuación, la casa de la familia Bianculli ( hoy la casa es ocupada y muy cuidada por Olga Petersen de Fontenla).
Esta casa es gemela con la que le sigue, y que ocupaba Botinelli. En realidad las dos fueron construidas por Botinelli, quien era constructor (y socio de Tascón). 

Casa de Olga Petersen.

Casa que fue de Botinelli.
Y después, llegamos a la esquina, terreno baldío, -hasta el día de hoy-, que linda , sobre la calle La Rioja, con una casa que ocupaba la familia Emanuele. Luego sería ocupada por Jorge Varela, y con  el correr de los años, por la señora Susana Montes de Valdez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario