lunes, 26 de mayo de 2014

Copetonas entre los años 1950 y 1960 ( Manzana N° 3)

La manzana N° 3 está comprendida entre las calles Malvinas Argentinas, España, Aramburu y Armada Argentina.

Sobre calle Aramburu, en esquina, aparece el taller de Andersen. Y la Agencia Case.
Luego venía la propiedad de Quito Musa. Le seguía la vivienda de la familia Peregalli . A continuación, vivía  Rivora Erreguerena.
Después, la sociedad compuesta por Varela -  Alí, (representantes de Jeep-Ika ) en la parte del salón que daba a la vereda, pero en ese mismo lugar, hacia atrás, donde estaba la vivienda, era ocupada por la familia Tapia.. Y estamos hablando de lo que quedaba en pie de aquel hotel de Petersen   y Brinda .
Y luego aparecía la familia Monforte, viviendo en una casa que estaba al fondo del terreno.
Llegamos a la calle Malvinas Argentinas. Aparecía primero la casa de Kristensen, ( había otros Cristensen que tenían sodería a la vuelta ), luego aparecería Poncio y familia, a continuación la casa de Isaac Vaskoboinik y familia, y pegadito estaba Pirín Merino , quien tenía taxi.
Por la calle España, la primera casa que recuerda Ernesto Sierra, es la de la familia Arista. luego aparece Quiquín Musa y familia. A continuación venía una familia danesa, ( creemos que en esa casa es donde hoy está Susana Rindanini  , con su familia ), y luego aparece la casa de Eduardo Varela y su familia. Siempre por la misma vereda, se ubicaba la familia de Ismael DÚrcullu.
En la esquina de España y Armada Argentina, vivía Bonifacio Fuertes, quien tenía un terreno con un galpón, y además, Ernesto recuerda que Fuertes tenía un caballo que pastaba allí.
Pero ya estamos sobre la calle Armada Argentina. Primero aparece el bar del "Gallego Prieto.
Luego, De Luis, que tenía su comercio allí. Después, el Correo ( Hoy vivienda y negocio de Iván Bonini. A continuación, el Club con su cine.
La tienda y zapatería Berrocal, a continuación, donde años después Pedro Poncio abriría su ferretería Ferrosur. Y, a posteriori, vimos que esa propiedad fue comprada por Beba Gutiérrez y familia. Y , andando, andando, llegamos ya a las dos últimas propiedades, de una misma persona: en primer lugar, la edificación que fuera el primer taller mecánico de José Andersen  , y que, al resultar pequeño para tanto trabajo como tenían, decidió transformar en vivienda familiar. La casa aún está, en buenas condiciones, y en su frente podemos leer 1917.  
En segundo y último lugar, el enorme taller de chapa que construyó Andersen , cuando se dió cuenta que el primer taller resultaba chico para arreglar vehículos particulares y maquinarias para el agro, -que también vendía-. El taller está en ruinas.




Agencia Case

Casa de De Alba

Bar de Prieto.
Aqui vivió la familia Peregalli

Sobre la parte despintada: Varela y Ali.
Por detrás. la familia Tapia.

Taller y vivienda José Andersen.

El cine, como era antaño...
El Club, hoy
Gracias, Ernesto Sierra, por tus datos!!

4 comentarios:

  1. Merece una felicitacion muy especial,, has hecho un relavamiento de varias manzanas de Copetonas, un trabajo de lujo y gran dedicación.
    Muy bien Sra. María del Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, si, sin falsa modestia te digo que este es un trabajo de campo, que requirió mucho tiempo y esfuerzo, junto a quien me da los datos, : Ernesto Sierra, (quien fue mi compañero de escuela). y faltan muchas manzanas mas...Te agradezco, como siempre, por valorar estas tareas. Cariños, María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola que hermosos recuerdos ojala puedas sacar unas fotoscde la quinta de pole
    un abrazooo patagonico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PABLO, OJALA CUANDO VAYA PUEDA DARTE EL GUSTO. NO ME OLVIDO. CARIÑOS

      Eliminar