lunes, 18 de mayo de 2015

Cuida-leche


Esto es un "cuida-leche". El tamaño real es apenas poco mas grande. Éste en particular tiene muchos años;  perteneció a mi abuela materna, Dionisia Saiz de Alvarez. Hoy está en mi poder.
Quise mostrarlo, porque no muchos lo conocerán, y menos aun lo tendrán.
Cómo cuidaba la leche? Bueno, se usaba en tiempos en que se tomaba leche directamente de la vaca. No se pasteurizaba, y ni soñábamos con los sachets! Generalmente pasaba el lechero por nuestra casa, con su carro tirado por un caballo, y, o bajaba con su tarro lechero, o bajaba con una botella llena o un jarro con la cantidad que ya sabía, le compraba la clienta cada día.
No quiero dejar de mencionar acá, porque nuestros hijos y nietos no pueden imaginarlo siquiera, cuando el lechero pasaba el líquido espumoso y casi tibio aun, de la botella al recipiente con el que el ama de casa lo esperaba, ( una cacerola, una olla, un jarro ) dentro de la botella que se vaciaba quedaban unas celdillas perfectas cual si fueran un panal de abejas. Claro, a diferencia de éste, las celdillas eran blancas y no había abejas: todo era leche!
Siempre me maravilló , y me pareció un prodigio de la naturaleza. Ahora ya no lo podemos apreciar, con la leche envasada y no tan pura como antaño.
Pero con respecto al elemento de la fotografía, se colocaba en el fondo del recipiente en el que se habría de volcar la leche, luego se vertía el líquido sobre él, y...al fuego! Así, hervía y hervía, porque era necesario, todo el tiempo que el ama de casa lo dejara, sin vigilarlo, y jamás se derramaba.



2 comentarios:

  1. Toda una novedad para mi, no sabia que existia,
    gracias por compartirlo. y conservarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, CARLOS, TIENE MUCHOS AÑOS. ME LO DIÓ MI MADRE , QUE ERA DE SU MADRE. PARA MI TIENE DOBLE VALOR. PERO UNO A VECES NO VE LAS COSAS DE TANTO MIRARLAS. GRACIAS...Y SALUDITO

      Eliminar