sábado, 9 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón: sus historias ( 5 )

Del libro EL PUEBLO QUE ME VIÓ CRECER- COPETONAS
              BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810- 2010
                                                                    Gerardo Aragón

Recuerda Don Gerardo , en la pág.13, a la Escuela N" 30, hoy tapera.
La panadería de los Hnos. Largui, muy cerca de las vías del tren y su atención en mostrador y reparto con carro de un caballo. También la panadería de Palacios,y  la de Lera y Prieto. (Pág. 14 )
En sus escritos recuerda a los dos hermanos Guará. ( En realidad se trata de los dos Eguaraz que llegaron primero a Copetonas ). Cuenta que eran solteros, porfiados, que arrendaban el campo, y que con el tiempo lo compraron. Sembraban y tenían hacienda vacuna. Muchas vacas lecheras les permitieron vender leche en el pueblo, durante largo tiempo. Según cuenta, a 10 ctvs. por litro.
Cuando falleció uno de los dos, el otro se volvió a España, no sin antes llamar a sus sobrinos, Martín y Julio Eguaraz  para donarles el establecimiento. (Pág. 15 )

Panadería de Lera y su carro  de reparto.

También hay un cariñoso recuerdo para Doña Telma, partera y curandera. ( Pág. 16 )
Recuerda al sastre Tadeo Plaza, y su compañera en el negocio y en la vida, Enriqueta Goizueta. Ël era además, guitarrista y cantor,( se presentaba para actuar en la Sociedad Española, y a veces con los hermanos Valdez ), y ella, bandoneonista. (Pág. 17 ) Este sastre vivía, mas o menos, por donde vive ahora Aurora Alonso, por la calle Independencia entre San Martín y Armada Argentina.
En cuanto a los peluqueros del pueblo, aparece en su memoria Cándido D´Alesio, italiano  muy conversador; y entre charla y charla, también vendedor de billetes de lotería. Su casa estaba frente al ISA. (Pág. 18 )

Esta fue la vivienda y peluquería de D´Alesio.

Gracias, una vez mas, a Don Gerardo Aragón, por su deseo de dejar algo de la historia de Copetonas a aquellos que se interesen. Gracias a su hijo Eduardo, que me permite compartir los escritos de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario