sábado, 23 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón. sus historias ( 9 )

Del libro :
EL PUEBLO QUE ME VIO CRECER- COPETONAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810-2010

Recuerda Don Gerardo las labores de su abuela, cuando remendaba a mano las bolsas de arpillera para el cereal. él la ayudaba recortando los parches y enhebrando las agujas. Eran tiempos en que había mucho trabajo para todo el mundo! (Pág. 35)

La escuela N° 25, y su cariño hacia ella de por vida.En ella hizo hasta el 5° grado, y en 1940, cuando su abuela se traslada a Reta, hace en el balneario su 6° grado. (Pág. 36 )

En sus recuerdos aparece también El Canario. Se llamaba José Ruano, y por ser nativo de las Islas Canarias, era mas fácil decirle así que recordar su nombre. Don Gerardo lo ubica en el Río Quequén, cerca del Paso del Médano -paso obligado para atravesar el cauce-, y muy cerca de la llamada Cueva del Tigre. Era un solitario. Con pico y pala El Canario se hizo una cueva en la barranca, cuenta, con  pieza y cocina, puerta y ventana mirando al río.
Tenía su bote, un par de remos, dos trasmallos para la pesca de lisa y pejerrey,un sulky y su caballo manso. Adentro, un brasero a leña, una vieja pava, un mate grandote , olla y sartén negras por el humo. Completaba el atavío un farol a querosene . Se ganaba la vida vendiendo pescado. Pero su vida guardó secretos. Sólo se conoció algo mientras estaba viviendo ahí: purgó unos años de cárcel por matar a un hombre que había sido durante mucho tiempo, su amigo. Volviendo a Don Gerardo, impresiona los detalles que rememora , en este caso, de El Canario y su vida. (Pág.37 )

Asi se veía en la década del 20, a la Escuela N° 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario