lunes, 4 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón : sus historias ( 1 )

Gerardo Aragón nació en Oriente, el 29 de Diciembre de 1926. Su madre, Asunción Aragón era copetonense. Fué ella, precisamente, quien cruzó el viejo puente del Río Quequén con su hijito en brazos, recién nacido. Hasta aquí, quizá, una historia como tantas. Pero la mamá de Gerardo muere cuando él tenía apenas seis meses de vida, y ese acontecimiento cambió su vida radicalmente, ya que a partir de ese momento es criado por sus abuelos Felipe Baccá y Eusebia Herrera. Ellos tenían su casa en la misma manzana en que estaba - y está- , el Hotel Vega. Conoció a su madre a través de una fotografía que sus abuelos le mostraron, y siempre la quiso. Pero también quiso y agradeció a sus abuelos el cariño, la educación, el estudio que le brindaron , siempre. (pág. 2)
En su paso por la Escuela N° 25, recuerda a Palacios, el panadero que donaba en las fiestas patrias dos canastos de bollos y masas, que se consumían luego de los actos, acompañados de un jarrito de chocolate caliente. (pág. 3)
Cuenta que fué muy feliz. Pero recuerda también la sorpresa que luego se transformó en curiosidad, cuando él y otros chicos jugaban un "picadito" en un baldío que estaba frente a la casa de los abuelos , y vieron pasar por la calle principal una trilladora que marchaba muy lentamente. Detrás, una casilla, dormitorio del maquinista y su ayudante. Luego, otra casilla, donde dormía el cocinero y además cocinaba. Mas atrás, aún, una chata playa con la gente y sus pilchas, y, de manera separada un par de chatas espigadoras con 4 caballos cada una.
Cerrando ese desfile, el carro aguatero y el hombre encargado de abastecer del vital líquido a la trilladora, al cocinero y a los peones.
La curiosidad hizo que Gerardo y sus amigos, siguieran esa marcha de hombres, bestias y máquinas, hasta la ( hoy "vieja" ) comisaría.
La trilladora era de un pionero de Copetonas: Don Andrés de Urcullu. ( pág. 4 )

(Del libro EL PUEBLO QUE ME VIO CRECER- COPETONAS
              CENTENARIO DE LA PATRIA- 1810-2010 )


Cuento todo esto, que de por si es sumamente interesante, para contarles que Don Gerardo Aragón, escribió , ya mayor, dos libros que hablan de nuestro pueblo, el pueblo que lo vió crecer: Copetonas. Los dos libros fueron donados a la Biblioteca del Instituto Secundario Almafuerte (ISA), y están allí para que todas las personas que lo deseen , los consulten.
Para aquellos interesados en leerlos, he puesto , a modo de referencia, el número de las páginas donde aparece el relato publicado mas arriba .
Pero seguiré escribiendo mas historias, según sus recuerdos, porque valen la pena.

   


Sólo me resta agradecer a Eduardo Aragón, quien me habló de los libros de su padre y me permitió publicarlos ; a  las gentiles bibliotecarias de la biblioteca del ISA, y por supuesto, a Don Gerardo, cuyo trabajo me mueve, además , a admiración, por la edad avanzada en que lo realizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario