jueves, 31 de mayo de 2012

Todos por el museo!!

Casa (ex-ferrocarril) que será sede de nuestro Museo.
                                                    A prestar atención a este afiche!

martes, 29 de mayo de 2012

Adiós, Pila!!

Estas son las noticias que uno no quiere publicar, pero a veces, es necesario hacerlo.
El 27 de este mes, dejó de existir en Mar del Plata, Pilar Antonia Beltrán de Mara, a los 90 años de edad.
Pila, como se la conocía en Copetonas, era integrante de una gran familia que se radicó en el pueblo, cuando todos los miembros eran muy jóvenes.Gente muy apreciada. Y se casó con Humberto Mara, también miembro de otra familia de la misma calidad, honesta y de trabajo.Ya conté en otro post, hace tiempo, la historia de esta familia; las peripecias pasadas por Pila al quedar viuda joven y con tres hijos pequeños a su cargo.No quiero describir más, lo abnegada y laboriosa que fue, porque creo que todos lo saben y comparten el criterio. Pero sí, quiero decir que es una enorme pérdida para todos; también para mí. Yo-como tantas chicas-, estudié corte y confección con ella. Y desde entonces, forma parte de mi vida. ( Soy una convencida que cada existencia se teje, a lo largo de toda su duración, con los hilos de otras existencias que nos rozan, o que se estrechan con nosotros , creando finalmente la urdimbre que formará nuestra entidad psíquica y espiritual.)
Detrás de Pila, queda una gran familia desconsolada; en principio sus hijos Pochi, Tito y Jorge, y luego nietos, bisnietos,  sobrinos, cuñados, etc. Y sus amigos del pueblo.

Aquí va mi último beso, Pila...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuevo equipo para los Bomberos.


Muy orgullosos y felices están los Bomberos Voluntarios en mi pueblo, ya que han recibido este equipo, indispensable para su altruista labor. Ignorante en la materia, pregunté qué era, y así me contestó Guillermo Termansen:
Se trata de un equipo de respiración,  dotado de un tanque (de color naranja) que lleva aire comprimido.
Colocado a la espalda, se conecta a una máscara con visor, que, naturalmente , cubre el rostro del bombero. Se utiliza en lugares siniestrados donde hay mucho humo y/o temperatura, o donde se han derramado químicos.
Felicitaciones!!
(Y gracias, Guillermo)

jueves, 17 de mayo de 2012

Notita de color:Rambosio y su caballito

Hubo una época, que los habitantes mas antiguos de Copetonas recordarán, en que el Estado cerró las exportaciones de cereales;  esto sucedió durante cuatro largos años. En una tierra tan pródiga como la de nuestro pueblo, el hecho fué complejo, ya que no había suficientes galpones para guardar las bolsas de las cosechas. Los chacareros, entonces, optaron por apilarlas, apelando al trabajo de innumerables brazos de hombres que formaban parte de las cuadrillas, sobre las tierras del ferrocarril.
Se pusieron tablones sobre el piso, que cubrían mas o menos la misma superficie de un galpón , y sobre ellos, las estibas. Bolsas de trigo o de avena, conformaban las pilas de bolsas, en  16 o 17 filas.Por las lluvias, las cubrían con chapas por arriba, y por los costados con arpilleras, a las que se denominaban tapacara.
Trigo por un lado, avena por otro. Imposible confundirlas, pues la avena, al ser liviana, era embolsada en  bolsas mas anchas. Pasaba el tiempo, y era natural que se viera por el entramado de la arpillera los brotes del cereal, asomando. Sospecho que habrá habido grandes pérdidas!
Y eran tiempos de muchos linyeras*, que se arrimaban a las estibas, en busca de reparo.
Al policía Rambosio le molestaban los linyeras, por lo tanto los echó, y éstos fueron a dar con su humanidad contra los galpones del ferrocarril, y de la cooperativa, buscando algo del reparo perdido.
Pero, porqué le molestaban los linyeras a Rambosio? Resulta que él tenía un caballito, (con ese animal hacía las recorridas), y vió la hermosa avena que se le ofrecía ante su vista: hermosa, buena, gratuita, y necesaria! entonces, despejada el área, fue por la noche, y tironeó una bolsa para llevársela, con tanto infortunio, que se le vinieron varias encima!! y para peor, cayó hacia atrás, quedando con sus brazos aprisionados en su espalda, y las bolsas encima! Por supuesto, empezó a gritar como loco, por el dolor y pidiendo ayuda . Y los primeros que acudieron a ayudarlo fueron esos linyeras que él había corrido.
Anécdota ésta, que muchos recuerdan...



* Los linyeras fueron denominados "crotos", en tiempos en que el Gobernador de nuestra provincia era precisamente el Sr. Crotto. El fue quien dió la orden de que todo aquel peregrino que necesitara comer, tenía permiso para entrar a los campos y carnear -por ejemplo, un cordero-, a condición de que dejaran el cuero colgado del alambrado. Esta medida ayudó mucho al caminante, (que los había por miles, hambrientos y sin conseguir trabajo), en una época muy triste de Argentina. Desde entonces, croto y linyera, son sinónimos.

Ricardo Poulsen y familia. (ellos también hicieron Copetonas)

Escribo sobre esta familia, en base a los recuerdos que tengo, ya que hace años perdí contacto con ellos. Pero vivieron tanto tiempo en el pueblo, que merecen una mención. Además, nos frecuentábamos, éramos amigos.
Ricardo Poulsen, el jefe de familia, era un dinamarqués que trabajaba en el campo, y en sus últimos tiempos era camionero. Su señora, Carmen  Augaard, de ascendencia también dinamarquesa, y dos hijos, Carlos  y María Inés, conformaban el grupo familiar. Vivían en una casa sobre la calle Misiones, entre Independencia y Avda. Belgrano.. La casa constaba de gran terreno, y lindaba con la de Valerio Villarreal y su numerosa familia. Todo era planta baja, salvo una pieza que por sobre la cocina habían construido, pero con la particularidad de tener su puerta de acceso, hacia atrás, sin escalera alguna. Por tanto, en el exterior se le apoyaba una escalera de una hoja, de madera, para subir a ese lugar. Para que habían hecho una habitación arriba, sin acceso incluido? Quien la hizo?  Yo no lo se.
 Estoy hablando de la década del sesenta. María Inés tenía unos años (pocos), mas que yo, por lo tanto, fuimos amigas. Y nuestras madres entre ellas también. Yo iba cada tarde a leer revistas, pero a ese lugar mágico que era la pieza de arriba. Allí, despojado de todo mobiliario, aparecía un recinto de paredes recubiertas de arpilleras, caleadas, y en ese espacio blanquísimo, sobre el piso, plumones y revistas, revistas y revistas!!
 Que atracón de lectura nos dábamos! Parece mentira, ( ya lo he contado otras veces), eran tiempo de esfuerzos económicos para todos, pero a nadie le faltaba una monedita para comprar Idilio, Nocturno, Billiken, revistas de moda, Mecánica Popular, La chacra,etc.,etc.,etc.

María Inés Poulsen
El tiempo pasó, inexorablemente, y María Inés se hizo señorita antes que yo. Trabajaba de modista, con precisión y prolijidad extrema.
Mientras, Ricardo, padre de María Inés había tenido un accidente. Ese infortunado accidente le causó una quemadura, que con el tiempo se transformó en úlcera y que nunca cerró. Finalmente, mucho tiempo después  Ricardo falleció creo que a causa de eso.
 Primero fue el hermano de  María Inés, luego ella  y despues su mamá,  que decidieron ir  a vivir a Bariloche. Allí María Inés se casó muy bien, y volvió varias veces al pueblo.
Con los años, perdí contacto con ella, pero, esté donde esté, le envío este recuerdo  porque aunque no sepamos de ellos hoy, TAMBIEN HICIERON COPETONAS!


miércoles, 9 de mayo de 2012

Concurso del Logotipo Centenario Copetonas

                                             CONCURSO LOGOTIPO
                                            100 Aniversario de Copetonas
                                                        1912-2012
La Comisión de Festejos invita a la comunidad a participar del Concurso de Logotipo. Los interesados deberán dibujar y pintar un logotipo que identifique a la localidad y cumpla con los requisitos establecidos. La entrega se hará en sobre cerrado, que en el interior contenga los datos personales y en el exterior solo un seudónimo.
El sobre deberá depositarse en una urna en la Biblioteca Popular Almafuerte, hasta el día 30 de mayo inclusive.
Si el participante se hallare lejos, puede enviar su sobre -siempre antes del 30 de mayo-, a Biblioteca Popular Almafuerte, Armada Argentina 335, (C.P. 7511) Copetonas.
Requisitos:
* Debe decir: Copetonas- 100 aniversario- las dos fechas:1912-2012
*Tamaño: no superar los 8 cm. x 9 cm.
*Colores: se pueden utilizar hasta tres (3) colores o solo blanco y negro.

martes, 8 de mayo de 2012

Rancho de Piqüiqui (pintura)


Hace un tiempo, el pintor Alberto Pinceroli, me pidió autorización para retratar el rancho de Piqüiqui. Naturalmente le dije que sí, por varias razones, a saber:
Que las fotografías que tomo y publico dejan de ser mías a partir del momento en que las expongo, pasando a ser patrimonio de todo aquel que las mira.
Que me siento muy afortunada cuando alguien repara en este blog.
Que me siento feliz cuando alguien descubre las humildes bellezas de Copetonas.
Y finalmente, que me siento muy honrada cuando una persona como Alberto Pinciroli, eximio pintor costumbrista, elige la fotografía que alguna vez tomé, para evitar su muerte en nuestras memorias.

Ésta es la obra terminada, que será expuesta junto a otras a partir del 14 de setiembre en la Galería Huellas, de Capital Federal.
Sólo me resta decir, una y otra vez: GRACIAS!!!

Gracias, Alberto Pinciroli!!!

Festejos del Centenario de Copetonas

Como para ir preparándose: los días 6, 7 y 8 de octubre, en coincidencia con un fin de semana largo ( o puente), se realizarán los festejos por el Centenario de nuestra localidad.
Este breve mensaje es, simplemente, para que los seguidores del blog lo vayan agendando.

 Ya vendran más precisiones...
Hasta la próxima!

sábado, 5 de mayo de 2012

Los héroes copetonenses de Malvinas

Me escribe María Silvina Rosas, desde Bahía Blanca,- quien a leído este blog-, para mostrarme lo que han publicado en su órgano periodístico "Gaceta Marinera", en alusión a Blas Fernández, nuestro héroe copetonense. Y junto a él,  publican unas líneas para José Andersen, quien también es nuestro héroe de Malvinas. Ambos sobrevivientes del Crucero General Belgrano. Ambos muy amigos.Ambos con un mismo destino...
Y dice la publicación: "Blas Fernández llegó al crucero ´Belgrano´en 1979. Conocía casi a todos. Sobrevivió al hundimiento del buque y formó en Punta Alta una asociación que busca mantener la memoria de los 323 tripulantes muertos."
Y  prosigue , desarrollando el tema  del hundimiento, plasmando así los dolorosos recuerdos de Blasito
Como la nota es extensa, he preferido publicar aquí y ahora, la página de la Gaceta, para que cliqueen ahí y lean la nota completa.
                                       http://www.gacetamarinera.com.ar/

Demás está decir el agradecimiento que tengo por acercarme esta información. Gracias, María Silvina Rosas!!! (uniendo voluntades se hacen las cosas)..

jueves, 3 de mayo de 2012

Familia García- Caramelli (ellos también hicieron Copetonas)

Don Ricardo García y su esposa, Doña Isabel Trujillo, eran dos españoles ( de Málaga y de León ) que vivieron en Copetonas hasta el final de sus días. Él, hojalatero. Ella, ama de casa, que supo dar pensión a las maestras de aquellos tiempos en que iban a enseñar a Copetonas, algunas provenientes de Tres Arroyos, otras de Dorrego, etc.
 Don Ricardo tuvo un final trágico: andaba por las calles del pueblo con su caballo, tomado de las riendas, y en un momento determinado algo espantó al manso equino, con tan mala suerte para su dueño, que no pudo soltarse las riendas, enredadas en su puño. Fue arrastrado por la calle, y al doblar en la esquina del taller de Andersen, Don Ricardo impactó con su cabeza en el poste de luz. Fue todo rápido y muy triste...
Doña Isabel afrontó como pudo y con la resignación de los ancianos inmigrantes, la continuidad del trabajo de su esposo, y si venía un cliente por esos menesteres, ella dejaba su rol de ama de casa y se iba al galpón a hacerle el trabajo que necesitaba! La recuerdo como una hermosa viejecita, ( no se si era tan anciana, supongo que la veía desde mi estatura de niña, cuando iba a ver alguna maestra a su pensión).
En fin, que Ricardo e Isabel tuvieron un hijo, Arsenio.
Arsenio se casó con Ladis Caramelli, hija de un hogar de Oriente.
Ambos tuvieron también un solo hijo, Mario.
Arsenio tuvo algún tiempo sodería en Copetonas. Pero tambien tuvo heladería, y la explotación del Club Copetonas.
Buscando un futuro para su hijo, Arsenio y Ladis se mudan a Mar del Plata, en el año 1958. Ya en la Ciudad Feliz, Arsenio trabajó como gasista.  Falleció el 3 de Mayo de 2006.
Mientras tanto, Mario trabajó en un Hotel en Punta Mogotes, y luego terminó sus estudios de música, dedicándose a ella durante 20 años.
Trabajó también en Tienda Los Gallegos, dos años. Mas tarde, estudió y se matriculó como plomero-gasista, y ese es su trabajo actual.
Mario se casó, tiene dos hijos,- Ricardo de 42 y Diego de 32-, y tiene dos nietas: Rocío y Lucía.

Aquí estamos, yo (Carmen Hernández), la        Aquí aparecen una boleta del abuelo  Ricardo García
seño Elba Masellari de León y Mario.               y el certificado de inscripción de primaria de Arsenio.



Ricardo y Diego, los hijos de Mario, y
la hermosa Lucía.
Rocío y Lucía, hijas de Dioego,
nietas de Mario.
Añadir leyenda
Mario es el 3º parado, desde la derecha.
Docente: Beatriz Di Salvo

Mario con Rocío en su comunión,
y con su compañera.
Mario, con sus padres, Ladis y Arsenio.
Hoy, cuando la vida le mostró todo lo que tenía para ofrecerle, Mario reconoce que sus mejores recuerdos están ligados a su abuela Isabel.
.....................................................................................................................................................................


En esta foto estamos el grado completo, ( yo la de dos moñitos)
en la escuela 25; y Mario García es el 2º desde la izq. abajo.
 Perdón por el desorden de las fotos (no guardan un orden cronológico), pero recién me estoy haciendo "amiguita "del sistema.

Flia. Pippig- Blanco (ellos tambien hicieron Copetonas )

Esta  historia comienza  con la llegada de Serafín Blanco y su hermana melliza Magdalena (quien con el tiempo se casaría con Barandiarán) a Argentina, desde su León natal. Para ser precisos desde Prada de la Sierra. Serafín, en Copetonas puso una zapatería, porque era zapatero. El negocio llevó por nombre "El maragato." Aún era soltero, y alquilaba una vivienda pegada a lo que sería "Sol de Mayo", a un español maragato, por la calle Malvinas Argentinas, entre la Diag. Sur y la calle España. Al final de cuentas,el dueño de la vivienda era un paisano suyo; mas que eso: ambos eran leoneses.
Muy cerca de su zapatería, en la plazoleta triangular que da a la esquina de Diagonal Sur y Malvinas Argentinas, vivía Avelino García, "el Rubio", quien tenía una hermana: Amalia.También ellos eran leoneses; venían de Campo Hermoso.
Serafín se casa con Amalia, y levanta, allá por el ´31 o el ´32, el salón ( que luego sería tienda), y una pieza. La mitad de ese salón fue alquilada a Kipnis, y éste puso tienda en ella. La otra mitad la usó Serafín para poner zapatería, que llevaría por nombre "La Unión". Esta edificación pervive, y es donde vive Coca, -ya viuda-, sobre la calle Armada Argentina, entre La Rioja y Aramburu.
Con los años, y ya ausente   Kipnis, Amalia García de Blanco puso tienda ( en otro post anterior me he referido a ella ), siendo allá por el ´42 o ´43, y funcionando hasta el ´90.
Este matrimonio tuvo tres hijos: Ana Concepción ,  Alberto Carlos , y Alicia Nelly (Coca).
Hasta aquí, una familia.
...................................................................................................................................................................

Por otro lado, la ascendencia de los Pippig es así:
Hace muchos, muchos años, los hermanos Justo y Modesto De la Lastra , tenían muchas leguas de campo, desde el Río Quequén hasta el pueblo nuestro; tierras que abarcaban donde luego vivió Doña Telma, y además donde hoy están los silos de Juancito Hernández.Todo ese paraje se llamó, andando el tiempo, Barrio Coronel Benito Machado. Ese latifundio originalmente,  llevaba el nombre de "El Oriente". Por esos días, al fundarse el pueblo, y ya vendida parte de las tierras de aquellos campos, se pensó en ponerle Oriente, aunque no se porqué razón terminó llamándose así la localidad de nuestros vecinos del otro lado del río, ya en jurisdicción de Coronel Dorrego.
De aquellos hermanos De la Lastra , Modesto fue padre de  Modesta , la cual se casaría mas tarde con Adolfo Pippig.
 Modesta y Adolfo a su vez, fueron padres de Celina Modesta, Carlos Modesto y Mario Raúl Pippig.
.................................................................................................................................................................

Carlos Modesto Pippig, y Alicia Nelly (Coca) Blanco, Se casan, unificando así a las dos familias. Coca y Carlos tienen tres hijos: Elda Noemí, Oscar Mario y Adrián Gustavo.Estos tres hijos, los hicieron varias veces abuelos.
Elda es madre de Adolfo Pablo, Ariel y Javier.
Oscar  tiene a Juan Manuel, Ailin, Candelaria y Enrique.
Y Adrián es padre de Agustín, Matías y Lola.
Carlos Pippig fue Inspector Municipal, allá por la década del ´50, cuando aún la Delegación funcionaba en el viejo salón de la calle La Rioja, entre Misiones y San Martín.( Muy cerca, y por la misma vereda,  la Unión Telefónica).
Coca recuerda hoy, a quien le precedió a su esposo: Violet. Y a dos Delegados Municipales: Nicolás Usberto (Nicolini), y Pedrito Alvarez.
-La nueva Delegación se inauguró en 1955.-
Pasando los años, Pippig trabajó en la tienda familiar, junto a Amalia, su suegra. Gente de trabajo, noble, amable.

 Pippig, de izq. a derecha, abajo, el tercero.

Pippig, al centro.



Coca Blanco (de mangas rayadas),
en fiesta del ISA.

Magdalena Blanco de Barandiarán


Ana y Coca Blanco, 2012
 Agradezco a Coca y a su hermana Ana Blanco de Fuertes, por permitirme contar estas historias, compartir fotos, y ...por tantas cosas más!!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Casamiento Campagne-Ciprés

En esta fotografía vemos mucha gente muy conocida, algunos de ellos ya desaparecidos.
Se tomó en ocasión del casamiento de Encarnación Ciprés, ( hija de Doña Benita de Ciprés), con un señor de apellido Campagne. En rigor de verdad, los novios son hermosos!
Allí se ve, a la izquierda y en un primer plano, a Alicia "Coca" Blanco, le siguen Dora Cámara, las hermanas Porota y Elsa Giménez ( hijas del sr. que tenía el periódico La Argentina), por detrás de Coca, Coco Espiñeira , los novios sentados al centro,  le sigue -junto al novio-, doña Benita, apenas más atrás doña Juana Cámara, y detrás de ésta, algo mas alta doña Carola de Romanello.
Detrás de doña Benita se ve a Danilo Valdez, guitarra en mano. Y detrás de Danilo, Carlos Pippig.
Detrás de los novios, Alí Musa, padre de Quiquín. Entre doña Benita y doña Juana Cámara, por detrás, aparece Quita Musa.
Detrás del niño de corto, a la derecha, aparece Sarita Peregalli.
Aparecen también Edmundo "el Gordo" Santiago, Enrique Ceballos, Jorge Salem, y "Pirin" Merino, ( atrás, al centro y con un cigarrillo en la boca). Quedan muchos rostros sin identificar, pero seguro alguien podrá ubicarlos.

Familia Demuro-García (ellos también hicieron Copetonas)

En esta fotografía vemos a la familia Demuro-García, mientras vivieron en Copetonas. El jefe de familia era José Abel Demuro, Oficial de la Policía, destinado a la Comisaría de nuestra localidad, durante la década del ´50.
Su esposa, Hilda García de Demuro.
Y sus hijos: a la izquierda Daniel, a la derecha Lito, y en brazos, Felisa.
Todos los niños nacieron en el lugar de trabajo del padre, también hogar familiar: la comisaría.
Abajo, al centro, Coca Pippig y su hijita Elda.

Por lo que se, Daniel es Biólogo y Lito Artista Plástico. ( ver al pie)

..........................................................................................................................................................


Nos cuenta Lito Demuro, radicado en Jujuy, que cuando se fueron de Copetonas, él era muy pequeño, pero jamás olvido su tierra natal; este pueblo que los copetonenses llevamos en el alma y en el corazón.
Tampoco olvida a Coca Blanco de Pippig, ni a su familia, a quienes quiere entrañablemente.
Cuenta Lito tambien que la familia anduvo por Orense, luego por Tres Arroyos y otra vez Orense.
Daniel, su hermano es Biólogo y está radicado en Perú, y su mamá vive en "La Feliz"
Gracias , Lito, por sumarte a este blog, ( y alegrarme el corazón con tu aporte)






Sociedad Española ;aquellos tiempos!!

La primera comisión de la Sociedad Española en Copetonas, estaba integrada por españoles de origen, al igual que en otros lugares. Eran tiempos de una gran inmigración, por ello,  cuando aquellos españoles que llegaron a Argentina  consigueron  trabajo, ya en el siglo xx, miraron a sus paisanos que no habían corrido igual suerte, y decidieron crear centros españoles de socorro mutuo, de manera que se pudiera ayudar a los desposeídos en caso de retorno a su tierra   ( por propio deseo, o por enfermedad de algún familiar, o propia, etc.), y para solventar su entierro en caso de fallecimiento. Fueron centros muy útiles y solidarios. Con el paso del tiempo, la utilidad de esos centros se perdió, ya que ingresaban  pocos inmigrantes, y además, ya sin el mismo entusiasmo, fue continuado el trabajo por descendientes de españoles y de otras colectividades, y cambiada la razón social de Socorros Mutuos a Asociociación Española., pasando de Entidad de Bien Público a ser simplemente Cultural , Social y Recreativa .Eso sucede en muchos lugares donde aún siguen en actividad, pero no en Copetonas, donde desde hace años quedó inactiva y su gran salón casi sin uso.
En esta fotografía, aparecen los miembros de aquella primera Comisión, de esta manera:
Abajo, de izquierda a derecha:
Gomez Cossio,
Américo Mendiberri,
Angel Alonso Cadierno, y
Nemesio Franganillo.
Arriba, desde la izquierda:
Pedro Sierra,
Antonio Lera,
Domingo Lozano,
Bonifacio Vega,
Serafín Blanco, y
Pedro Alonso.

Esta información la comparto gracias a Coca Blanco de Pippig, hija de Serafín Blanco.