martes, 19 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón: sus historias ( 8 )

Del libro :
EL PUEBLO QUE ME VIO CRECER-COPETONAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810- 2010
                                                    Gerardo Aragón

Don Gerardo, en este libro, recuerda también las carnicerías que había en Copetonas cuando él vivía allí : las de Franganillo, ( dos carnicerías ). Cerca de la vieja cancha cancha de fútbol tuvo Abdón Moreno la suya, y Ares tuvo carnicería donde hoy es la vivienda de Eva Lacave. (Pág. 30 )

Entre los albañiles recuerda a los hermanos Botinelli, con su camión Ford A. A Luis Realini, - el padre de Pepe-, con su gorra visera y su bicicleta.
Al constructor italiano Morelli, quien era además jugador de pelota a paleta y colaborador del Club de Futbol Copetonas, ya que si era necesario llevaba a los jugadores en su camión hasta Oriente.
Recuerda también las paredes de 45 que se hacían por aquellos años , y los pastones a mano, sin máquinas mezcladoras. ( Pág. 31 )

Los linyeras en la estación... Éste era todo un tema. Llegaban en los trenes de carga .Pero en los pueblos no los querían, y los esperaban en el andén los policías. Sabedores de eso, los linyeras se largaban del tren un kilómetro antes. Y llegaban igual! (Pág. 32 )

Los bolseros también permanecen en el recuerdo de Don Gerardo: las cuadrillas y los bolseros con la bolsa al hombro sobre los planchones; arriba del todo esperaban los estibadores estibando y trabando la bolsa para que quedara a plomo. Las cosechas, de 15 a 20 bolsas por Ha. ! (Pág.33 )


El duro trabajo de los bolseros, para llevar el pan a su hogar.
Como dice Don Gerardo, ellos y tantos otros, haciendo Paatria!!


2 comentarios:

  1. yo recuerdo al lechero que llegaba con su carro tirado por caballo y con su gran tarro de leche que estaba bien fria y que si no me equivoco a veces hacian canje por verduras con mi Tio Pole que era quintero. un abrazo Pablo

    ResponderEliminar