domingo, 31 de agosto de 2014

Las lluvias en nuestro partido.

 INFORME ESPECIAL
31.08.2014 : CON 784,1 MILÍMETROS ACUMULADOS EN LOS PRIMEROS OCHO MESES, 2014 YA SUPERÓ LA MEDIA ANUAL HISTÓRICA SEGÚN LOS REGISTROS DE LA CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW. AÚN RESTA LA PRIMAVERA, LA ETAPA MÁS LLOVEDORA, DE MODO QUE ESTÁ TODO DADO PARA QUE SE SUPERE LA BARRERA DE LOS 1000 MILÍMETROS Y CONVERTIRSE EN UNO DE LOS AÑOS CON MAYOR PLUVIOMETRÍA DESDE QUE HAY ESTADÍSTICAS
        

Cuando aún resta atravesar la primavera, la etapa de mayor pluviometría en esta región junto al otoño, los registros de la Chacra Experimental Integrada Barrow alertan que estamos en presencia de un año con muchas ganas de hacer historia. Hasta agosto inclusive, el pluviómetro de la estación del INTA acusa un acumulado de 784,1 milímetros, marca que supera en 19,1 milímetros la media histórica para dicho periodo, 765 milímetros.
La ingeniera Marta Borda, referente del área de Meteorología de la Chacra, buceó en sus estadísticas para hacer un comparativo histórico que arrojó que "respecto a los registros con que cuenta la Barrow (desde 1924 a la fecha) vemos una situación similar en el acumulado hasta agosto en los años 1931, 1946, 1980 -que es muy recordada en nuestra zona por las inundaciones-, 1992 y 2001".
En la continuidad de su análisis, Borda indicó: "Todavía no llegamos a una de las épocas más lluviosas, que es la primavera, porque debemos recordar que noviembre es uno de los meses más llovedores que tenemos en nuestra zona junto con marzo, entonces, a nivel de acumulado, estaríamos camino a uno de los años con mayor pluviometría", graficó la ingeniera, dejando en evidencia la posibilidad de llegar este año a una marca histórica. Y agregó: "2001 y 1946 fueron los años en los que se superaron los 1100 milímetros anuales".
Sin duda, en lo que a registros pluviométricos se refiere, 2014 está marcado por las rarezas. Y la estación invernal es prueba de eso. "La época de menos lluvia en nuestra zona es el invierno, en donde lo común es que tengamos una pluviometría de 150 milímetros acumulada en los tres meses. Pero hoy, en la Chacra, el invierno ya está por encima de los 300 milímetros, porque julio también fue muy llovedor", comentó.
Más allá de tener en cuenta el acumulado que lleva el año y el invierno en particular, Borda remarcó lo gravitante que fue la distribución de las lluvias. "Estamos atravesando una situación muy complicada porque en sólo un fin de semana llovió lo mismo que habitualmente llueve durante los tres meses del invierno. Si los casi 145 milímetros del fin de semana pasado se hubieran distribuido en todo el mes, estaríamos ante un escenario totalmente distinto", explicó. Y en este sentido recordó que "no teníamos lluvias desde fines de julio", es decir, hasta la semana pasada agosto era un mes extremadamente seco.
En cuanto a la distribución de las lluvias, la ingeniera dijo que "2014 es muy similar a 1931, el otro año en que los meses de julio y agosto tuvieron una excesiva pluviometría".
FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario